miércoles, 28 de noviembre de 2012

SE REDUCEN LOS DESPIDOS DE BRIDGESTONE DE BURGOS


Bridgestone reduce de 109 a 52 los despidos en Burgos y ofrece 40 días por año trabajado

El comité intercentros convoca asambleas esta semana para decidir si se acepta el acuerdo propuesto por la empres

-Bridgestone ha ofrecido a los representantes sindicales este miércoles reducir los despidos de su planta de Burgos de 109 a 52 y ha planteado indemnizaciones de 40 días por año trabajado, con un tope de 42 mensualidades, si bien, según ha informado el sindicato vasco LAB, se tendría que aceptar a cambio una "flexibilidad del 15 por ciento de la jornada anual".

Esta oferta se ha planteado en la reunión del Comité Intercentros celebrada en Burgos, en la que también se ha comunicado que, en el caso de las plantas de Basauri y Usansolo, se pasa de una propuesta de 216 despidos a 194, y, en Puente de San Miguel (Cantabria), de 117 a 81.

En el caso de Burgos, la propuesta inicial era acometer 109 despidos y ahora se reduciría en 57, tal y como han señalado fuentes del Sindicato Independiente de Trabajadores USO-Bridgestone.

Fuentes de CC.OO. han señalado que la empresa les ha comunicado que la de este miércoles era la última reunión y que el periodo de consultas finaliza oficialmente el próximo, día 5 de diciembre, fecha límite que se ha dado par la firma del Expediente.

En la reunión, también se ha propuesto un programa de recolocación con 24 meses de duración, 80 por ciento de compromiso de solución de casos, itinerarios personalizados y adaptados. Además, a quienes superen los tres meses en el plan de recolocación, que vivan fuera de los municipios de Burgos, Basauri y Torrelavega (Cantabria), se les abonarán 300 euros para ayuda el transporte.

Asimismo, según han explicado distintas fuentes sindicales, han propuesto solicitudes para trabajar en otras fábricas del grupo en Europa, siempre que el solicitante reúna las condiciones necesarias y estableciendo una nueva relación laboral con la empresa de destino y en las condiciones laborales que rijan en la misma.

Además, se ha precisado que no más tarde del 30 de junio de 2013 la empresa facilitará la recolocación en contratas a 21 trabajadores entre Burgos (8), en Cantabria (6) y en Basauri (7). También propone bajas voluntarias en las mismas condiciones que se fijen para los despidos, sometido caso por caso a la aprobación de la empresa.

Ante este planteamiento, el comité intercentros ha convocado asambleas para este jueves en Basauri, el viernes en Torrelavega y el sábado en Burgos para consultar a los trabajadores si aceptan el acuerdo.

Fuentes de USO han señalado que el Comité de Empresa planteó a la multinacional la oferta de asumir un plan de reducción de jornadas y salarios como contraprestación a la eliminación de los despidos. Sin embargo, la Dirección ha desechado este planteamiento.

Fuente: europapress.es