lunes, 31 de diciembre de 2012

EL AÑO QUE MÁS ERE SE HAN REGISTRADO EN BURGOS


El 92% de los 523 ERE registrados en 2012 preservaron los trabajos

G. Arce / Burgos - lunes, 31 de diciembre de 201
De los más de 8.000 trabajadores afectados en la provincia por las suspensiones temporales de empleo, 584 se vieron abocados al despido en los 39 expedientes extintivos

La recesión sufrida en 2012 se ha manifestado sin piedad en los expedientes de regulación de empleo (ERE)presentados en la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León (OTT), que alcanzan los 523 registros, una cifra récord que no tiene comparación histórica y que supone un incremento del 71% con respecto al balance del pasado año, que cerró con 306 ERE, y multiplicar por 7 los 73 con los que culminó 2008, el año en el que comenzó la debacle de la economía española. En total, 8.890 personas se han visto afectadas.
A diferencia de hace cinco años, los EREhan pasado de ser un estigma para una empresa en crisis a ser un recurso habitual para, en la mayoría de los casos, preservar puestos de trabajo mientras arrecia el bajón de la producción y las ventas. Así, según los datos provisionales de cierre de ejercicio de la OTT, 484 de los 523 ERE, el 92%, son de carácter temporal (347) o de reducción de jornada (137), que en el último año crecen un 47% y un 197%, respectivamente.
Es importante subrayar que detrás de estos números hay más de 8.300 trabajadores (sin incluir las plantillas de multinacionales como Bridgestone o Michelin, que tramitan sus expedientes en Madrid)que han sufrido varios días de paro (en la mayoría de los casos de manera alterna y rotativa entre toda la plantilla), que han visto recortada la jornada laboral en varias horas e incluso que han estado pendientes de una regulación que la empresa no se ha visto en la necesidad de aplicar.
Pese al sacrificio que supone siempre un EREsuspensivo, todos los trabajadores afectados conservan el puesto de trabajo y la expectativa de que cuando la actividad se recupere volverán a trabajar como antes. La mayoría de estos expedientes se ejecuta con el acuerdo previo con los trabajadores y, según explica el jefe de la OTT, Antonio Corbí, en muy pocos casos han llegado a los tribunales por las diferencias insalvables entre las partes.
No ocurrirá lo mismo con los 584 despedidos en los 39 ERE de extinción colectiva presentados, una cifra que crece con respecto al pasado año (24 EREcon 513 salidas) pero no en la misma proporción que el total de expedientes.
Los EREgenerados por la crisis suponen más de la mitad de los expedientes que tramita el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE)y una parte importante de la factura superior a los 18 millones de euros mensuales que generan los 18.600 beneficiarios de prestaciones por desempleo en la provincia.

Previsiones

Antonio Corbí explica que, salvo en la alimentación, los EREse han generalizado en todos los sectores de la economía burgalesa y la tendencia al crecimiento de los mismos se extenderá a 2013 a la espera de que se produzca la esperada recuperación de la actividad.
La construcción y sus 60 actividades vinculadas es el ámbito más castigado por los ERE, aunque también se aplican a la industria de la automoción, que ha mantenido su actividad gracias al peso de las exportaciones que no de las ventas de vehículos en España.
Las reducciones de jornada se han consolidado en el comercio, adaptando los horarios de sus empleados fijos a los momentos de mayor clientela y demanda.
Fuente: Diario de Burgos