domingo, 2 de diciembre de 2012

¿POR QUÉ FALLAN LAS ENCUESTAS?

¿Por qué fallaron todas las encuestas en Cataluña?

EcoDiario.es/ | 2/12/2012 - 12:34
artur-mas-bandera.jpg
Artur Mas, en la campaña electoral.
Nadie pudo pronosticar el resultado de las elecciones catalanas. Ni las encuestas realizadas por los distintos medios para los periódicos ni la del CIS acertaron la debacle de CiU.
Es un ejemplo de la cada vez menor fiabilidad de las encuestas o, al menos, de sus irregulares resultados. 
Jordi Sauret, director de Feedback, una de las empresas de estudios demoscópicos que realizó los sondeos para La Vanguardia, asegura que el motivo de que todas las proyecciones fallaran fue el aumento de participación, según relata el diario ABC. 
Sin embargo, en EEUU, el estadístico y matemático Nate Silver ha roto los moldes en este tipo de estudios con un método propio que viene fraguando desde 2006 y que, tras la contienda electoral entre Obama y Romney ha visto consolidado.
Cuando todas las encuestas ofrecían un dato bastante igualado entre ambos candidatos norteamericanos, Silver aseguraba que Obama continuaría en la Casa Blanca con un 90% de probabilidades en la semana previa a los comicios.
En 2008 llegó incluso a acertar en los resultados a nivel de estados, en concreto, en 49 de los 50 estados norteamericanos.
El método Silver, que ya ha sido 'adquirido' por The New York Times, combina varios factores además de los sondeos, como la historia, la popularidad de los candidatos o las variables económicas.
Fuente: elEconomista.es