viernes, 18 de enero de 2013

LACALLE NO SABE LO QUE DICE

Lacalle quiere para este mandato el vial entre Eladio Perlado y Casa La Vega
La Dirección General de Patrimonio estudia en este momento si autoriza al Ayuntamiento a derribar un inmueble municipal del pueblo antiguo de Gamonal

El Ayuntamiento de Burgos mantiene la idea de construir un vial que prolongue la avenida de Eladio Perlado, corte el pueblo antiguo de Gamonal y comunique con Casa la Vega (a la altura del colegio público Alejandro Rodríguez Valcárcel). Esta idea, que ya fue expresada hace apenas un año por el alcalde, Javier Lacalle, fue reafirmada ayer por el primer edil quien, además, avanzó que el propósito del equipo de Gobierno es que las obras se puedan ejecutar «en la segunda mitad de la legislatura». Cosa, por otra parte, que ahora mismo no está en manos del Consistorio.
El principal escollo al que se enfrenta el equipo de Gobierno se encuentra en la protección que pudiera pesar sobre las edificaciones del pueblo antiguo de Gamonal. Fundamentalmente, porque el deber de conservación en un espacio con esta singularidad podría prohibir, como es la pretensión del Ayuntamiento, el derribo un inmueble que la ciudad adquirió hace tres años. Y es que, es precisamente por ese lugar por donde se quiere que discurra la nueva calzada.
En cualquier caso, lo cierto es que el Ayuntamiento de Burgos no tiene competencias para decidir si puede demoler un inmueble que está incrustado en pleno Camino de Santiago. Y por tanto, debe ser la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León la que autorice, o no, el derribo del edificio y la que, por otra parte, dé permiso para prolongar Eladio Perlado a través de ese nuevo vial.
Así las cosas, el alcalde indicó que el propósito municipal es realizar una actuación «discreta, con un carril en cada sentido, pero que permita facilitar esa movilidad» y evite los incomodos rodeos que son obligados dar en la actualidad. Todo ello, al mínimo coste posible.
Sea como fuere, el primer edil recordó que este cambio aparece recogido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aún en fase de elaboración, e indicó que este tema es uno de los asuntos que está estudiando Patrimonio antes de emitir un dictamen sobre el documento urbanístico que marcará el futuro de la ciudad para los próximos años.
En este sentido, el alcalde añadió que el Ayuntamiento, por su parte, ha «documentado sobradamente» las razones por las que se debe permitir la actuación y los motivos que justifican realizar una obra que calificó como «fundamental» y de la que recordó que es una vieja demanda vecinal. Por todo ello, Lacalle garantizó que de conseguirse la autorización de la Junta el encargo para realizar el proyecto será inmediato.
300.000 euros
Por otra parte, también cabe recordar que la voluntad del equipo de Gobierno hace apenas un par de años fue convertir ese edificio que ahora se pretende derribar en un centro de recepción de peregrinos. Para ello se adquirió el inmueble por unos 192.000 euros e incluso se llegaron a iniciar unas obras para las que se invirtieron casi 100.000 euros. De estos últimos, 73.000 llegaron con una subvención de la Junta de Castilla y León y los otros 27.000, aproximadamente, fueron aportados por las arcas municipales. Un dinero que se perderá salvo que Patrimonio prohiba las obras.
Fuente: Diario de Burgos