jueves, 17 de enero de 2013

NOTA DE PRESA SOBRE DENUNCIA AL TRIBUNAL DE CUENTAS

Tal y como informábamos en la nota de prensa de 6 de noviembre de  2012, a raíz de la admisión a trámite de la denuncia presentada ante el TC por presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones al Consejo de Barrio de Gamonal, Por parte de estos ciudadanos, se estaba preparando una denuncia mucho más amplía ante el mismo Tribunal de Cuentas, para que de oficio pudiera entrar a investigar una serie de asuntos de gran calado, que han afectado gravemente al erario público.

En este sentido les comunicamos que se ha procedido a presentar esa segunda denuncia ante el Tribunal de Cuentas la cual en resumen tiene el siguiente contenido (se adjunta copia de la misma).
1.      PRESUNTAS IRREGULARIDADES DETECTADAS EN LA GESTIÓN DE DINERO DESTINADO AL COLEGIO CONCERTADO SANTA MARÍA LA NUEVA PROCEDENTE DEL CONCIERTO PUBLICO EDUCATIVO CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

          Las sospechas sobre la responsabilidad contable en la que se ha podido incurrir en la gestión económica del Colegio Santa Mª la Nueva, tienen su base razonable entre otras, en la supuesta infracción de la LO 2/2006 de Educación la cual remite  a los  arts. 62 y 63 de la LO 8/1985 de 3 de julio la determinación de las causas de incumplimiento  de los conciertos económicos establecidos para  los Colegios Concertados con  la Administración Educativa, y también, en la asociación ilícita de la AMPA, en nombre del colegio, en colectivos ajenos a lo escolar interviniendo en su gestión y donde se han podido  cometer irregularidades en la utilización del dinero público con el que se las subvencionó. Tal es el caso de OCIATE y el Consejo de Barrio de Gamonal. Estas irregularidades eran conocidas  supuestamente por la Dirección del colegio, entidad titular y algunas autoridades educativas.
En algunos casos los hechos aquí denunciados (así como otros por los que en ese Tribunal se siguen Diligencias con el Nº A127/12) tanto del Consejo de Barrio, de la AMPA y del propio colegio  coinciden en el tiempo, siendo a la vez D. Carlos Temiño: el presidente de la AMPA,  miembro del Consejo Escolar y de los equipos directivos de las otras dos asociaciones.
Presuntamente el dinero no contabilizado HA PODIDO ASCENDER A CANTIDADES QUE EXCEDERÍAN DE SIMPLES ERRORES EN UNA MALA LLEVANZA DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y EN LAS CUENTAS.

2.      IRREGULARIDADES EN EL LLAMADO “CASO ESPOLÓN”.

Si bien el mismo ha conseguido hasta el momento recuperar algo más de 200.000 €, no es menos cierto que el quebranto económico que supuso para las arcas del Ayuntamiento, llegó a los 600.000 euros (cantidades prescritas, imposibilidad de cobrar la luz, agua calefacción etc. por no existir contadores individualizados etc.)

3.       SANCIÓN DE 2.5 MILLONES DE EUROS, AL CONSISTORIO BURGALES POR EL IMPAGO DE IVA:
por el impago del IVA correspondiente a unas permutas realizadas en el denominado S4. De los 2.5 millones de sanción 2.1 millones de euros es la cantidad efectivamente no ingresada y 400.000 por los intereses de demora al tratarse de una liquidación de los años 2005 y 2007.

4.      POSIBLES IRREGULARIDADES EN LA GESTIÓN DE LOS DENOMINADOS FONDOS URBAN:
de los 11.7 millones concedido al Ayuntamiento de Burgos por los fondos Urban, en el año 2008 existen 3.3 millones que han desaparecido, o al menos de los que nadie en el Ayuntamiento da explicación alguna de donde están


Todo lo aquí denunciado se hace desde la responsabilidad de unos ciudadanos, que desean una administración más limpia, justa y transparente. Unos ciudadanos que no disponen de los recursos necesarios para llegar al esclarecimiento de los hechos como sería su deseo, y que se ponen el manos de ese Tribunal para que se pueda llegar al fondo de los mismos y derive las responsabilidades que hubiera lugar contra las personas responsables de los mismo

Es deseo también de los denunciantes y aunque no es exactamente objeto de la presente denuncia que " A las  irregularidades denunciadas referidas  a la gestión del Colegio Santa Mª La Nueva y su AMPA se le unen las detectadas en el Colegio María Madre, también gestionado por el Sr D. Andrés Picón. En ambos casos, sufrieron amenazas y se tomaron graves represalias contra las personas que las hicieron públicas. Estos hechos se produjeron supuestamente con el conocimiento y consentimiento del representante de la entidad titular y de los órganos directivos de los centros. En ambos casos se  recurrió a la vía judicial quedando demostrada   la falta de fundamento de las medidas tomadas contra ellas. En el caso de la denunciante del colegio Mª Madre declarando su  despido laboral nulo  y en el del Santa Mª La Nueva devolviéndole su derecho de pertenencia a la AMPA."
 Mi labor en este asunto como abogado, se ha limitado a la asistencia letrada en el procedimiento y al envío de esta nota de prensa. Por ello quiero dejar claro, que no soy el representante de esta iniciativa ciudadana, ni soy parte de las personas denunciantes, realizando mi labor solo en calidad de abogado independiente y ajeno a los intereses de mis clientes. Ruego no citen mi nombre como abogado al difundir esta noticia.