martes, 15 de enero de 2013

TODOS CONTRA EL CIERRE DE LA BIBLIOTECA Mª TERESA DE LEÓN

1.600 firmas rechazan el cierre de la biblioteca María Teresa León

C.M. / Burgos - martes, 15 de enero de 2013
La campaña continuará durante dos semanas más y a finales de mes se entregarán en el Registro del Ayuntamiento con el objetivo de que no se traslade al cívico de Gamonal Norte
La Asociación de Vecinos Las Eras de Gamonal ha recogido ya más de 1.600 firmas contra el traslado de la Biblioteca María Teresa León al centro cívico de Gamonal Norte como ha planteado el Ayuntamiento. La campaña continuará unas semanas más y a finales de este mes de enero se dará por concluida y se entregarán todas las rubricas en el Registro municipal.
La iniciativa surgió de manera espontánea por parte de los vecinos del entorno de la plaza de Sierra Nevada tras conocer las intenciones municipales, pero después la asociación vecinal tomó el testigo y organizó la recogida. Las hojas de firmas se han instalado en comercios y bares próximos desde primeros de diciembre.
Los vecinos, fundamentalmente de la barriada Inmaculada y Gamonal, rechazan el cambio de ubicación al considerar que la biblioteca está perfectamente integrada en el barrio y es muy utilizada tanto por el público adulto como el adolescente e infantil.
En su opinión, el espacio del cívico es mucho menor pues se pasaría de los 400 metros actuales a los 90 que tiene la sala del cívico en la que iría ubicada. Además, aseguran, no se cumplirían los requisitos que tienen este tipo de dotaciones de contar con una entrada independiente y arcos de seguridad. También se temen que el horario de apertura, que ahora es de 9 a 21 horas de lunes a viernes y de 9 a 14 horas los sábados, pueda verse reducido y estar en función del que tiene el cívico, que es muy diferente y cierra a mediodía.
Desde la organización vecinal consideran que se han realizado unas inversiones en acondicionamiento del local, instalación eléctrica, mobiliario o red informática que se echaría en saco roto con el traslado.
Representantes de la Asociación de vecinos Las Eras de Gamonal mantuvieron hace mes un encuentro hace un mes con el concejal de Cultura, Fernando Gómez, para trasladarle el rechazo a la propuesta y pedirle que diera marcha atrás, pero sin embargo, no se ha producido movimiento alguno por parte del Ayuntamiento.
La decisión definitiva no está tomada todavía, pero se enmarca dentro de una reestructuración de las bibliotecas municipales para repartir este servicio por todos los barrios al tiempo que se ahorran costes, que podría llegar en febrero. Además, del traslado de María Teresa León al cívico de Gamonal Norte, la del Teatro Principal se dejaría solo como sala de estudio y sala de lectura y llevar todos sus fondos al cívico de San Agustín, al considerar que la nueva Biblioteca de la plaza de San Juan tiene un mayor fondo bibliográfico.
Fuente: Diario de Burgos