lunes, 25 de febrero de 2013

RESPONSABILIDADES SOBRE ESTE PELOTAZO URBANÍSTICO

 El Grupo Municipal Socialista estudia pedir responsabilidades tras la sentencia que le da la razón sobtre el sector Fredesval
- Información Local -
El Grupo Municipal Socialista estudiará pedir responsabilidades a la gerente de Urbanismo, “por mentir en los informes”, y a quien era entonces responsable del área de Fomento, Javier Lacalle, una vez conocida la sentencia que da la razón a los socialistas en su recurso contra la aprobación de la modificación urbanística en el S-23, Fredesval, según la cual, a juicio del PSOE, el equipo de Gobierno del PP en la pasada legislatura de Aparicio pretendió "dar el mayor pelotazo urbanístico de la historia de la ciudad", al modificar puntualmente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitir la construcción de 2.171 viviendas, en vez de las 210 que establecía el Plan General de Ordenación Urbana de 1.999.
Tras esa sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León,  por la que se vuelve a la situación anterior, el Grupo Socialista propone, si con el nuevo Plan General, que se está revisando ahora, se establece que allí no se edificarán viviendas,  que se definan aquellos terrenos como "suelo rústico de especial protección" y se expropie a los propietarios.
Una vez conocida la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, del pasado 15 de febrero, tras el recurso del Grupo Municipal Socialista, por la modificación del planeamiento urbanístico del S-23, el concejal Antonio Fernández Santos valora que la Justicia haya impedido "el mayor escándalo urbanístico en la historia de la ciudad" y que, a precios de hoy, estaría por encima de los 50 millones de euros.
El Plan General de Ordenación Urbana, de 1.999,  establecía en este sector la posibilidad de construir 3,6 viviendas unifamiliares por hectárea, parcelas de un mínimo de 1.000 metros cuadrados, lo que suponía 210 en todo el término. Sin embargo, el anterior equipo de Gobierno, con Juan Carlos Aparicio, como alcalde,  y con Javier Lacalle como gerente de Urbanismo, modificó las normas del sector para que allí se pudieran construir 40 viviendas por hectárea, 2.171 en total. Todo ello, recuerda el PSOE y así se recoge en la sentencia que se ha conocido ahora, sin los preceptivos informes ambientales. Según Fernández Santos, lo que pretendía el equipo de Gobierno de entonces era convertir este sector en un nuevo núcleo de población de 6.000 habitantes.
Las críticas del PSOE se elevan también hacia la Junta de Castilla y León, más bien hacia el consejero de Fomento, Antonio Silván. La Administración Regional tardó más de dos años en aprobar definitivamente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana porque los informes eran negativos, aunque finalmente se aprobó, se queja el concejal socialista, porque el equipo de Gobierno  del PP se puso directamente en contacto con el consejero.
También se oponían técnicos municipales, hasta que, según continúa Fernández Santos en su crítica, la técnico que informó favorablemente, la gerente de Urbanismo, puesto de libre designación, "mintió en los informes". Ahora, el Grupo, prosigue Fernández Santos, estudiará pedir responsabilidades a esa técnico y al entonces responsable de Fomento, hoy alcalde, Javier Lacalle.
El concejal socialista se ha referido esta mañana también a otros asuntos del área de Fomento, y, al igual que Patrimonio de la Junta, el Grupo se opone al vial que propone el equipo de Gobierno entre Eladio Perlado y Casa la Vega, porque no existe interés público, sólo responde a intereses privados.
Del mismo modo, el concejal del PSOE Antonio Fernández Santos denuncia las intenciones del equipo de Gobierno de "dar barra libre" a los bancos con el patrimonio de Burgos, en la propuesta de dación en pago para hacer frente a la deuda del Consorcio del Desvío Ferroviario. Fernández Santos recuerda que el alcalde Lacalle se reunió hace casi dos años con la ministra de Fomento,  Ana Pastor y se habló entonces de la renegociación del convenio, palabras que se han quedado en nada.
El PSOE reitera su opinión de que si el Ayuntamiento de Burgos no puede hacer frente a la deuda, 166 millones, del Consorcio del Desvío, de los que 20 millones hay que amortizar antes de abril, cómo va a costear planes como el Gamonal-Capiscol, 36 millones en ochos años. 
Fuente: Radio Arlanzón