sábado, 16 de febrero de 2013

STOP A LOS DESAHUCIOS


Miles de personas se manifiestan en Madrid contra los desahucios

La PAH denuncia "los abusos" de las entidades financieras y "la complicidad" del Gobierno, "que les da cobertura con una ley injusta"

   MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
   Miles de personas se han manifestado este sábado en Madrid bajo el lema 'Rescatad a las personas, no a los bancos' para exigir al Gobierno y a la clase política que se paralicen los desahucios y se apruebe la dación en pago retroactiva y el alquiler social.
   La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y convocante de estas concentraciones, Felicidad Velázquez, ha justificado estas manifestaciones pese a que esta semana el Congreso apoyara la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), promovida por la PAH, sindicatos, organizaciones vecinales y ONG para implantar la dación en pago retroactiva y paralizar las ejecuciones hipotecarias.
   "El otro día solo se aceptó a trámite, pero queda todo un proceso por delante en el que verdaderamente no tenemos muchas esperanzas", ha indicado Velázquez, que ha denunciado que el "Gobierno está para mirar por los bancos".
   "Esto es una lucha de los ciudadanos y las ciudadanas que han conseguido que el Gobierno haya tenido que dar marcha atrás. No puede ser que la gente siga teniendo una deuda de por vida, y no puedan adquirir ni siquiera un móvil, cuando se sabe que ha sido una trampa de los bancos", ha esgrimido.
   En declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz de Adicae, Antonio Pulido, ha asegurado que la dación en pago se materialice para "las víctimas de la burbuja inmobiliaria" y que no sea universal. "Hay que conseguir una moratoria de embargos y de ejecuciones hipotecarias por tres años", ha apuntado.
   Pulido ha exigido un cambio "radical" de la legislación porque "todavía siguen ofreciendo hipotecas basuras". "Desde las plataformas de Adicae luchamos conjuntamente, los afectados de preferentes y de hipotecas", ha recordado.
   Asimismo, Pulido ha apuntado que se ha conseguido un posicionamiento del Gobierno ya que "la calle está forzando a los políticos a que tengan que dar respuesta a los problemas que ha generado el sistema financiero".

EL DERECHO A LA VIVIENDA, VULNERADO

   La manifestación, que ha comenzado en la plaza de Colón, ha transcurrido sin incidentes hasta la plaza de Cibeles, donde se ha leído un manifiesto en el que la PAH afirma que continúa "caminando para defender y exigir el derecho a la vivienda, un derecho fundamental sistemáticamente vulnerado en nuestro país".
   Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca denuncian "la situación dramática a la que se condena a vivir a miles de familias que no pueden pagar la hipoteca o el alquiler, que se ven desahuciadas o amenazadas de desahucio, víctimas de una estafa hipotecaria, de la vulneración extrema del derecho a la vivienda por parte de las entidades financieras, avaladas por los gobiernos de turno".
   La PAH subraya "los abusos" de las entidades financieras y "la complicidad" del Gobierno, "que les da cobertura con una ley injusta con la que toda la resposabilidad recae sobre la parte más vulnerable", mientras destina miles de millones de euros en ayudas públicas a la banca sin ningún tipo de contraprestación.
   En su opinión, "no tiene sentido que los bancos acumulen miles de pisos vacíos mientras miles de familias se quedan en la calle".
   La manifestación de Madrid es la principal de las concentraciones que han tenido lugar en numerosas ciudades de España bajo el lema 'Por el derecho a la vivienda. Contra el genocidio financiero', en las que miles de personas han salido a la calle para protestar por la actual situación y los numerosos lanzamientos de desahucios producidos en los últimos meses.
Fuente: Europapress.es