martes, 19 de marzo de 2013

EL AYUNTAMIENTO INCAPAZ DE HACER FRENTE A LA DEUDA Y PENSADO EN HACER EL BULEVAR EN GAMONAL

UPyD muestra su preocupación por la situación de los consorcios y advierte de la imposibilidad de hacer frente a la deuda con los activos que posee el Ayuntamiento

- Información Local -
El portavoz de UPyD, Roberto Alonso, ha informado una vez más sobre la situación que atraviesan actualmente los consorcios en los que participa el Ayuntamiento, haciéndoles aumentar su preocupación por la pérdida de competitividad industrial en cuanto al precio de los terrenos.
Actualmente el consorcio de Villalonquéjar arrastra una deuda de 96 millones de euros más 12,5 millones de euros como resultado del sobreprecio de las expropiaciones, a lo que hay que sumar los intereses de la deuda que solo el año pasado ascendieron a 4 millones de euros. Todo esto provocará que en unos años haya que aumentar el precio de los terrenos.
Además hay que añadir a la deuda anteriormente mencionada la suma que reclama el consorcio de la variante ferroviaria al consorcio de Villalonquéjar.
Por otro lado, el consorcio de la variante ferroviaria también tiene problemas porque tras la auditoría de cuentas de 2012 se estableció que los principales riesgos a los que se enfrenta la sociedad son al riesgo de liquidez, de mercado, de crédito y riesgo de tipo de interés.
Asimismo, la auditoría destacó que existe una incertidumbre sobre la capacidad de la sociedad para hacer frente a corto plazo a la amortización de la deuda debido a que en un mes se deberá de hacer frente a una amortización de 23,5 millones de euros con un dinero en caja de 51.795 euros.
Por otra parte, ha comentado la supuesta fórmula de pago que ha salido en los medios para pagar mediante parcelas a los bancos. Sobre este asunto ha remarcado que habló con el alcalde para determinar de donde había salido la idea y le comentó que había salido directamente del consorcio pero Roberto Alonso ha dicho que es una idea personal del alcalde que sale en los medios.
Además el propio Ayuntamiento tiene una deuda con el consorcio del ferrocarril de 700.000 euros y que debería haber sido ejecutada por el propio Consistorio y como consecuencia de esto, Alonso ha calificado la situación de “triste realidad porque tanto en los consorcios como en la tesorería del Ayuntamiento no hay dinero disponible porque no paga nadie.”
También ha remarcado que sí que se están haciendo cosas bien pero que se está dejando de lado aquello que crea puestos de trabajo.
Finalmente ha indicado que sí que se saldrá de esta crisis pero que no ve cuándo debido a la situación de los consorcios y del Ayuntamiento.
Fuente: Radio Arlanzón