martes, 26 de marzo de 2013

LOS PERJUDICADOS SIEMPRE LOS TRABAJADORES

El Banco de España aplaza la creación de empleo y prevé que el paro supere el 27%

La institución vuelve a reclamar más medidas para acelerar la moderación salarial

Augura que la destrucción de puestos de trabajo se prolongará en 2014

El PIB caerá un 1,5% este año, lo que añade presión al Gobierno para actualizar sus cifras

El Banco de España ha publicado esta mañana sus nuevas previsiones sobre la economía española, que auguran un retroceso del PIB del 1,5% para este año y ensombrecen las proyecciones sobre el mercado laboral. Según las cifras que maneja la institución y que incluye en su último Boletín Económico de marzo, la recesión que atraviesa el país y el lastre de la mala evolución del empleo en el tramo final de 2012 provocará "una destrucción notable" de puestos de trabajo a lo largo de 2013. Con ello, la tasa de paro seguirá subiendo por sexto año consecutivo hasta el 27,1%. Y eso que la población activa, que es el número de personas en edad y disposición de trabajar, volverá a caer.
En 2014, añade el Banco de España la destrucción de empleo “se moderaría sustancialmente y, de hecho, en el curso del año se iniciaría la creación neta de puestos de trabajo” en los últimos trimestres. Pese a ello, calcula que el balance del conjunto del ejercicio seguirá siendo negativo, con un recorte del 0,6% en el empleo. El frenazo en la supresión de empleos permitiría reducir la tasa de paro ligeramente, hasta el 26,8%. En cualquier caso, seguiría por encima del 26,02% con el que se cerró 2012 y que supone un récord histórico. Estas previsiones están entre las más pesimistas que manejan las instituciones públicas y se acercan más a las que prevén los expertos de los centros privados de análisis.
El organismo que preside Luis María Linde explica que las previsiones sobre empleo están realizadas “bajo el supuesto de que la reforma laboral aprobada el pasado año siga ejerciendo un efecto moderador sobre los salarios”. Al menos, con la misma intensidad que la registrada hasta la fecha, que no es poca. Echando mano de la estadística, el frenazo —recorte— que han sufrido los sueldos en 2012, no se había visto en décadas.

Medidas adicionales

Pese a ello, el Banco de España recomienda la “adopción de medidas adicionales” o “actuaciones más decididas en el ámbito —más amplio— de las reformas estructurales” con vistas a crear unas condiciones más favorables para el crecimiento económico, lo que facilitaría una reducción más rápida del desempleo.
En cuanto al conjunto de la economía, las nuevas previsiones de la institución apuestan porque la economía española caiga un 1,5% en 2013, lo que triplica la previsión que mantiene el Gobierno y está en línea con la Comisión Europea. En 2014, se iniciará una recuperación "modesta" con un crecimiento del PIB del 0,6%. A este respecto, el Ejecutivo ya ha dejado caer que actualizará sus cifras sobre el PIB una vez que Bruselas suavice los objetivos de consolidación fiscal, aunque secundar la proyección que ha publicado el Banco de España obligaría a rehacer completamente los presupuestos y, por extensión, complicaría la reducción del déficit en ausencia de nuevos recortes.
De momento, tal y como están las cosas, el antiguo instituto emisor también augura dificultades para reducir el déficit público. Para el supervisor, el desajuste en las cuentas del conjunto de las Administraciones acabará 2013 en el 6% frente al 10% de 2012 —contando con las ayudas a la banca— y, en ausencia de nuevas medidas de ajuste, apenas bajará una décima en 2014, hasta el 5,9% del PIB.
Fuente: El País