martes, 9 de abril de 2013

EL FUNCIONAMIENTO DE ESPAÑA SIN TRANSPARENCIA

Así funciona la España sin transparencia

Balance de los primeros meses de tuderechoasaber.es, una herramienta para preguntar a las administraciones
El 54% de las preguntas solo recibieron silencio como respuesta
De las 261 respuestas, solo 75 tenían información útil, según su informe

Tipo de respuesta de las diferentes administraciones a las preguntas formuladas en tuderechoasaber.es
Tipo de respuesta de las diferentes administraciones a las preguntas formuladas en tuderechoasaber.es
Es un experimento y, como tal, sirve para comprobar algo. La web tuderechoasaber.es, que existe gracias a 6.000 euros recogidos en crowdfunding, lleva desde marzo de 2012 canalizando cientos de preguntas de ciudadanos dirigidas a la administración: una herramienta para ver cómo de ágil es la administración española a la hora de contestar preguntas de los contribuyentes. Algo que, sin Ley de Transparencia, el Estado no tiene la obligación de hacer. Y esta es la radiografía parcial de lo que recibe un ciudadano cuando pregunta a sus instituciones.

Silencio, silencio.

El silencio administrativo fue la única respuesta para 306 de las 567 peticiones que tuderechoasaber.es ha validado como dignas de ser contestadas. Supone un 54% de silencio, solo silencio. En los ayuntamientos el problema se agrava y "el porcentaje de no-respuestas asciende al 70%", según el informe publicado por la web que gestionan Access Info y Civio.
Hasta en materia relacionada con medio ambiente, sobre la que hay una ley específica de acceso a la información pública, el porcentaje del silencio oficial supera el 58%.
¿Y el siencio no es acaso una larga espera? No, la administración no entiende de metáforas poéticas: cuando el Estado no responde a una solicitud en tres meses, se entiende oficialmente que su respuesta es un no.

6 ejemplos de preguntas no contestadas

1. El Tribunal de cuentas no responde sobre los  complementos vitalicios para altos cargos de la administración
2. El Banco de España no contesta sobre el volumen total de deuda pública emitida entre 2008 y 2012.
3. La Generalitat no facilita ninguna información sobre el coste de las elecciones autonómicas (cosa que sí ha hecho Asturias, por ejemplo).
4. La Comunidad de Madrid no ha aportado ninguna información sobre impacto ambiental, normativas fiscales y otros aspectos la gestación del proyecto Eurovegas.
5. El Ministerio de Interior no ha respondido a cuál ha sido el número de manifestaciones y actos reivindicativos registrados en España desde el año 2000
6. El Gobierno no ha respondido a ni una sola pregunta sobre la Ley de Transparencia a través de este canal.

Lo siento, pero no puedo ayudarle. Pruebe en otra ventanilla.

Que alguien conteste no significa que alguien responda a lo que preguntas. Así que de los 306 casos en los que las administraciones respondieron tenemos que filtrar todavía más: ¿cuántos respondieron, sí, pero diciendo que no podían responder? Pues el 87%. Es decir, solo 75 veces la administración respondió satisfactoriamente a la pregunta planteada.
En 68 ocasiones, el organismo consultado adujo que no tenía la información solicitada. El resto, rechazaba la solicitud o derivaba la pregunta a formularios oficiales que aprovechaban "para exigir al solicitante información de carácter personal que no es relevante para la gestión de una petición de información". 
También es frecuente, según el informe que, "preguntado por un datos concretos, un funcionario proponga al solicitante consultar por sí mismo los Presupuestos Generales del Estado o buscar los datos en la web del Instituto Nacional de Estadística (INE)". Como si fueran un lugar sencillo de manejar.

UPyD, más atenta

"A excepción de UPyD, ningún partido responde a las preguntas y peticiones de los ciudadanos", dice el informe. La cuestión es que a UPyD solo se le hicieron 3 preguntas y contestó 2. El PP pudo haber contestado alguna de las 11 preguntas planteadas y no lo ha hecho a ninguna. El PSOE, igual: 5 solicitudes de información y ninguna información proporcionada. Tampoco Izquierda Unida ha respondido al par de preguntas que tiene en la web.
Todos los grupos políticos tenían alguna pregunta en común; solo UPyD la supo contestar, de manera muy sencilla además, aportando un link a la web del Congreso que, en realidad, podría servir como respuesta para el resto de grupos.

Dime qué preguntas...

La mayoría de las cuestiones van a lo más evidente: en qué se ha invertido exactamente el dinero que yo he entregado al Estado, a través de los impuestos. También los grandes titulares arrastran solicitudes, como esta relativa a la Comisión de Investigación del Madrid Arena o las relativas a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno.
Fuente:eldiario.es