martes, 9 de abril de 2013

EL GOBIERNO NO QUIERE MOSTRAR LOS EFECTOS DE LA REFORMA LABORAL

¿Falta de transparencia? Denuncian un apagón estadístico con los datos del paro

Interrogante_Getty.jpg
La reforma laboral de 2012 introdujo muchos cambios y el Gobierno no parece dispuesto a mostrar bien sus efectos. La Fundación de estudios de economía aplicada (Fedea) denuncia así el apagón informativo relacionado con el paro, que dificulta comprender cómo evoluciona el mercado laboral y cómo ha influido la reforma introducida en febrero del año pasado.
Por una parte, no se publican datos sobre algunas novedades introducidas por la reforma y, por otra, se ha suprimido o se va a suprimir la oferta de datos imprescindibles para evaluarla, señalan Samuel Bentolila y Marcel Jansen en uno de los blogs de la fundación.
Uno de los datos que brillan por su ausencia en la página web del Ministerio de Empleo es el relativo al contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores. Destinado a empresas con menos de 50 empleados, era una medida estrella de la reforma, señalan.
"Pues bien, la página web da datos de 12 tipos de contratos pero, curiosamente, no del contrato de emprendedores por separado", señalan Bentolila y Jansen. Únicamente, denuncian, "estamos a expensas de declaraciones ocasionales de la ministra Fátima Báñez, quien el mes pasado dijo que en 2012 se firmaron alrededor de 80.000 de estos contratos. La ausencia de otros datos impide cualquier intento de estudiar las características de los usuarios y no usuarios del contrato para intentar entender su absoluto fracaso, critican ambos autores.
Un caso mucho más grave se refiere a la negociación colectiva, cuyo cambio de regulación supuso la parte más importante de la reforma. Entró en vigor en febrero de 2012 y desde entonces y especialmente desde la revisión de julio, se observa una notable caída del número de nuevos convenios. "Todo sugiere que los representantes de los empresarios están retrasando la firma de los convenios para aumentar la presión sobre los sindicatos", señalan desde Fedea.
Aún hay muchas dudas sobre el escenario que se abre si empiezan a decaer convenios. Por ejemplo, no está claro si las empresas impondrán cambios a los ya empleados o se limitarán a los nuevos contratos, añaden. "No obstante, como primera aproximación, querríamos saber cuántos convenios podrían decaer durante los próximos meses y cuántos trabajadores podrían quedarse sin convenio".
El problema, apuntan, es que los datos ofrecidos por el Ministerio ya no sirven para contestar a estas preguntas. Los últimos datos de convenios con algún detalle se refieren a enero (el Ministerio sólo los publica hasta diciembre pero el Banco de España los da hasta enero), según los enlaces que Fedea adjunta. "Y, lo que es más importante, solo figuran los convenios registrados electrónicamente en la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos".
"El registro electrónico es obligatorio desde junio de 2010 para que el convenio colectivo sea válido, "pero esto no se ha cumplido". Además, detallan que en enero y febrero de 2013 se registraron 184 convenios, frente a los 1338 de 2012.
Más cuestiones. Desde Fedea también critican que el Ministerio también prevé suprimir la Encuesta de Coyuntura Laboral, que ofrece información sobre medidas de flexibilidad interna como los descuelgues (no aplicación temporal de un convenio) y cambios sustanciales de las condiciones de trabajo.
"Los tres ejemplos anteriores demuestran que los procesos de reformas en nuestro país son manifiestamente mejorables y, en especial, están faltos de transparencia", concluyen Bentolila y Jansen.
Fuente: elEconomista.es