domingo, 14 de abril de 2013

EL PLAN DIECTOR OTRA TOMADURA DE PELO DE ESTE AYUNTAMIENTO

Lacalle retira el párking del Blanca Castilla del Plan Director tras las protestas del centro

El Ayuntamiento lo sacará del proyecto tras saber que la dirección del centro, que se enteró de la idea por los medios, se niega a que se haga nada en su propiedad
J. MAIQUES / Burgos
7 de febrero. El Ayuntamiento de Burgos presenta su ambicioso Plan Director de Gamonal y Capiscol que marca como objetivo una inversión de 36 millones de euros en ocho años. Conscientes de que el gran problema del barrio es el déficit de plazas de aparcamiento, el equipo de Gobierno anuncia un conjunto de actuaciones en las que, además del párking subterráneo de la calle Vitoria y el disuasorio junto a las Torres, contempla otras cuatro construcciones de este tipo: una bajo San Bruno, otra Lavaderos, una más en Juan XXIII y una última en el subsuelo del colegio Blanca de Castilla, en la calle San Juan de Ortega.
Este último anuncio, que fue conocido por el centro a través de los medios de comunicación, causó un gran desconcierto entre su dirección que, sumada a la preocupación manifestada por los padres de los niños que estudian allí, provocó un enfado considerable que desembocó en una llamada al Ayuntamiento pidiendo explicaciones y manifestando que, en modo alguno, iban a  permitir que en su propiedad se hiciera una aparcamiento. Una futura dotación a la que incluso se le pusieron cifras:  capacidad para 368 plazas y un coste que rozaba los 4 millones de euros. Eso, sin evaluar lo que habría que pagar a la propiedad para poder acometer la infraestructura.
El vicealcalde, Ángel Ibáñez, tuvo la oportunidad de hablar con la directora del centro y le manifestó que la idea, tal y como explicó él mismo, no había partido del Ayuntamiento sino que se trataba de una propuesta de MBG, el equipo redactor del Plan Director de Gamonal y Capiscol. Pese a que el concejal de Fomento, como no podía ser de otra forma, trasladó al centro que entendían la preocupación que les estaba manifestando, en los encuentros que se han celebrado estos meses en el barrio para explicar el proyecto seguía apareciendo el controvertido aparcamiento como una actuación a futuro. Algo que alimentó el malestar en el centro educativo ya que a los padres se les comunicaba una cosa desde el Blanca de Castilla y luego comprobaban que el Ayuntamiento, pese a haberles dado la razón, no había hecho nada por rectificarlo.
Con todo esto, la realidad es que Ibáñez confirmó ayer a este periódico que el Consistorio «retirará» la construcción del aparcamiento cuando apruebe de forma definitiva el Plan Director. Algo, según explicó, que tampoco será inminente ya que el equipo de Gobierno quiere centrarse ahora en la licitación de las obras del bulevar de la calle Vitoria. Un concurso que se publicará en menos de un mes.
Ahora o más tarde
En cualquier caso, conviene diferenciar entre las actuaciones que se realizarán en el corto plazo y las que se dejan para el largo. Es decir, las que se acometerán en este mandato y las que se posponen para el siguiente. Así, el compromiso de Lacalle es realizar en estos dos años un aparcamiento de 246 plazas bajo la calle Vitoria, un disuasorio en las Torres para unos 550 vehículos y otro en rotación y en superficie en las inmediaciones del futuro bulevar (no se sabe cuál será la ubicación exacta).
Es a partir de 2015, y por eso por lo que hay que tomarlo con cautela, cuando se planteaba la construcción de esos aparcamientos en San Bruno, Lavaderos, Juan XXIII y bajo el patio del colegio de las Jesuitinas. Con este último descartado, otra incógnita será saber que ocurre con la parcela de Juan XXIII. Por aquí, el juzgado aún tiene que sentenciar si la parcela es de titularidad municipal o si es propiedad del Arzobispado.
Fuente; Correo de Burgos