viernes, 10 de mayo de 2013

ESTE AYUNTAMIENTO ES DE JUZGADO DE GUARDIA

 El Pleno Municipal aprueba dejar sin efecto un acuerdo aprobado hace más de dos años. Las puertas del Ayuntamiento permanecen una hora cerradas para impedir las protestas policiales
- Información Local -
El Pleno Ordinario, celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Burgos, ha aprobado finalmente la suspensión del acuerdo de la Junta de Gobierno Local, de 30 de diciembre del 2010, por el que se aprobó hacer frente al pago de una factura  a la empresa T-Systems, que se encargaba del mantenimiento de todo el software del Ayuntamiento de Burgos, que asciende a 460.000 euros, por unas jornadas de formación que dio la empresa a trabajadores, una cantidad  que la empresa lleva reclamando desde entonces pero que el Ayuntamiento no tiene intención de pagar, una vez los técnicos han advertido que no está debidamente justificada. El que era concejal de Hacienda entonces, hoy vicealcalde, Ángel Ibáñez, indica que habrá que esperar a los informes para dar más luz a este asunto.
Reconoce Ibáñez que esta factura se llevó a la última Junta de Gobierno del 2010, como se llevaron muchas otras para cerrar el año y adelantar el pago a proveedores, quizás de manera precipitada, pero niega que se aprobara con informes negativos, sí con la falta de algunos, matizando que no es lo mismo.
Desde el PSOE, el concejal Antonio Fernández Santos se pregunta por qué se ha esperado tanto para anular el acuerdo y si Ibáñez asumirá alguna responsabilidad si se demuestra que se ha incumplido la Ley. El concejal le recuerda al vicealcalde que si no se ha llegado a pagar esta factura ha sido por el buen hacer de los técnicos que han advertido de que este gasto no estaba debidamente justificado, ya que el PP ha intentado, incluso, colarla en el Plan Montoro de pago a proveedores.
Por su parte, el concejal de UPyD Roberto Alonso dice no entender que un contrato de 200.000 euros más IVA, que el Ayuntamiento de Burgos mantenía con esta empresa, se convierta en 460.000 euros, que finalmente serán bastantes más si el asunto acaba en los tribunales, ya que T-Systems reclama el pago de intereses y si el Consistorio pierde el caso, también la minuta del abogado, lo que serán unos 620.000 euros.
En materia económica, se ha llevado a Pleno la dación del seguimiento del Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Burgos de este primer trimestre del año. Desde el equipo de Gobierno, el concejal de Hacienda, Esteban Rebollo, cree que la situación económica del Ayuntamiento no es tan mala teniendo en cuenta la situación de crisis, aunque desde el PSOE le han recordado que el ahorro en estos primeros meses del año no ha sido significativo, bajando ligeramente el endeudamiento de un 92 a un 89%, pero sí que ha aumentado la deuda a proveedores, por ejemplo, más de 4 millones de euros en tres meses.
En este Pleno se ha aprobado la ordenanza reguladora de la ORA, así como otorgar dedicación exclusiva al concejal Esteban Rebollo, aprobada tan sólo con los votos del PP, y con las críticas de la oposición que no ven a Rebollo merecedor de esta exclusividad, además de considerar el gasto excesivo, cuando otros ediles con muchas más competencias no tienen dedicación exclusiva y cuando la gestión de Esteban Rebollo al frente del SAMyT deja mucho que desear.
Ha habido momento de tensión entre el propio alcalde, Javier Lacalle, y el concejal de IU Raúl Salinero cuando este último le ha pedido explicaciones a Lacalle por la prohibición a la Policía Local de  acudir hasta el salón de Plenos a protestar por los desacuerdos que sigue habiendo en la aplicación de sus condiciones laborales, un asunto que también acabará en los tribunales, según han dicho desde la Policía. Al no poder entrar, al menos una treintena de agentes han estado concentrados en la Plaza Mayor y se han mantenido, al menos 1 hora, las puertas cerradas del Ayuntamiento de Burgos, sin dejar entrar ni salir a nadie.
El sindicato CC.OO, a través de la Federación de Servicios, ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la situación vivida esta mañana en la Casa Consistorial, donde se ha impedido el acceso y salida de los empleados públicos y ciudadanos, durante una hora , incluso cerrando con cadenas las puertas de seguridad. El sindicato  espera que el Ayuntamiento de Burgos dé explicaciones  y depure responsabilidades.
En el capítulo de proposiciones ha salido adelante la relativa a los actos de homenaje a los militares españoles fallecidos en el accidente del Yakolev-42, en Tuquía, hace diez años, cuando regresaban de Misión de Paz en Afganistán, 20 de ellos destinados en la base de Castrillo del Val. La proposición ha salido adelante con el apoyo de PP, PSOE y UPyD y la abstención de IU. El homenaje, que se celebrará el fin de semana del 25 y 26 de mayo, incluye la colocación de una escultura en la rotonda existente entre las calles San Roque y Farmacéutico Obdulio Fernández.

Raúl Salinero, de IU,  justifica su abstención en esta proposición,  que ha presentado el PP, al considerar un insulto el poco caso que se la hecho a las familias de las víctimas en estos diez años, que han sido las que se han movido y han estado llamando a las puertas de todos los grupos para ser recibidas y hacer este homenaje, mientras que en esta década, sobre todo con Juan Carlos Aparicio como alcalde, amigo de Federico Trillo, ministro de Defensa cuando se produjo el accidente, no se les ha prestado la debida atención.
Mientras, desde UPyD, Roberto Alonso tampoco entiende muy bien que el Ayuntamiento rinda homenaje y apruebe la colocación de una escultura para llevarse los méritos, cuando quien está pagando de su bolsillo los materiales es el artista autor de la obra, Cristino Díez, concejal del PP.
Además,  ha salido adelante, por unanimidad, la proposición de UPyD solicitando al Ayuntamiento  que inste a la Junta de Castilla y León  que desbloquee la finalización del Parque Tecnológico para que éste pueda estar listo en 2014, y se ha aprobado, en parte, la moción presentada por el PSOE solicitando un Plan Municipal de Empleo.
Al Pleno también ha acudido una representación de las familias de la escuela infantil de Río Vena, una vez han registrado en el Ayuntamiento las más de 13.000 firmas recogidas contra el cierre del centro el próximo curso. La familias han preguntado al equipo de Gobierno qué respuesta le da a esos más de 13.000  ciudadanos que se oponen al cierre de las escuelas infantiles de Río Vena y Gamonal. 
Fuente: Radio Arlanzón