miércoles, 29 de mayo de 2013

LOS BARRIOS EN PIE DE GUERRA

IU lamenta que el nuevo mapa de autobuses solo busque ser rentable

C.M. / Burgos - miércoles, 29 de mayo de 2013
 
El concejal Raúl Salinero asegura que la supresión del 12% de las paradas se ceba con los barrios más populosos. También critica que no se renueve la flota de vehículos a la vez
El concejal de Izquierda Unida, Raúl Salinero, acusó ayer al Partido Popular de buscar únicamente la «rentabilidad» del servicio de los autobuses urbanos con la nueva remodelación del mapa de líneas, que prevé su reducción de 32 a prácticamente la mitad, la supresión de 80 paradas y la creación de 19 nuevas.
Salinero lamentó que las supresión del 13% de las marquesinas y postes se ceben con las zonas más pobladas y las que más necesidad de transporte público tienen como Río Vena, Capiscol, avenida de Castilla y León o Coprasa. «Nos quieren vender que con los cambios se pretende optimizar los recursos y hacer una líneas más competitivas, pero no va a ser así. Lo que no dicen es que no habrá renovación de la flota de vehículos y que van a llevar este servicio a la muerte porque solo se van a quedar las líneas rentables, suprimiendo las menos rentables pero que dan un mejor servicio a la ciudadanía», indicó.
En este sentido, subrayó que ni siquiera la empresa que ha redactado el proyecto de supresión de paradas tuviera conocimiento del nuevo mapa de líneas. «El proyecto se ha tardado en redactar porque se ocultó a los proyectistas la distribución de las líneas para que no hubiera fugas de información a los concejales de la oposición ni a los vecinos. El concejal ha entorpecido la redacción del proyecto porque iba cambiando las paradas y las líneas. Es la gestión de lo absurdo», añadió.

Adjudicación de las obras
Precisamente, mañana se celebrará un Consejo de Administración extraordinario del Servicio de Accesibilidad, Movilidad y Transportes (Samyt) para proceder a la adjudicación de las obras de reestructuración de las paradas a una de las nueve empresas que se presentaron al concurso.
El presupuesto base de licitación es de 233.000 euros y las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses. La idea del equipo de Gobierno es que el nuevo mapa pueda entrar en funcionamiento después de verano, aunque todavía queda por perfilar cómo quedarán los recorridos que llevan al Hospital Universitario (HUBU)porque se está a la espera de que la Junta y la concesionaria tomen una decisión sobre la posibilidad de que los autobuses puedan entrar dentro del recinto.
Salinero lamentó que en el diseño de los recorridos no se ha tenido en cuenta el bulevar de la calle Vitoria, por lo que dentro de un tiempo habrá que modificar las paradas otra vez. También pidió que los nuevos recorridos tengan en cuenta las zonas en expansión y que mantenga reuniones con los vecinos.
Izquierda Unida se ha puesto a disposición de las asociaciones vecinales, que ya han iniciado acciones para impedir que se supriman algunas líneas.
Fuente: Diario de Burgos