sábado, 25 de mayo de 2013

TENEMOS QUE DEFENDER NUESTRO SISTEMA DE SALUD

Una asociación defenderá el sistema público de sanidad

Angélica González / Burgos - sábado, 25 de mayo de 2013
El miércoles se presenta el colectivo Sanidad Pública Sí en el cívico de San Agustín. En ese acto contará con el apoyo de miembros de la denominada "Marea Blanca" de Madrid
Al igual que ha ocurrido en otras ciudades en los últimos tiempos, en Burgos acaba de nacer la Asociación Sanidad Pública Sí de Burgos, que llega a la sociedad con el objetivo de «defender el mejor sistema sanitario público que se ha conocido en este país y evitar que se destruya, algo que, a la vista de algunos síntomas, ya está empezando a producirse», según manifestaron en una nota hecha pública ayer. Su presentación oficial tendrá lugar el miércoles, 29 de mayo, en el salón de actos del centro cívico de San Agustín a las 19 horas y contará con la presencia de Yolanda Cabero, médica de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid, entidad que está participando activamente en la denominada ‘Marea Blanca’ creada en aquella comunidad autónoma.
Los síntomas de destrucción a los que se refieren tienen que ver con el incremento de las listas de espera quirúrgicas, de consultas y de pruebas diagnósticas «que superan cualquier índice que se haya visto en esta provincia en años», con los recortes en las guardias médicas de los centros rurales y con retrasos «impensables» en actividades preventivas fundamentales, punto en el que se refieren a las mamografías, que se están haciendo con meses de retraso debido a la disminución del número de pruebas que se hacen a diario «y cuyos resultados también se están conociendo de forma tardía».
A juicio de este colectivo, cuyo presidente es el médico Juan Antonio Ayllón, «la política de recortes de recursos está afectado tanto a la Atención Primaria como a la Especializada y hace que los usuarios lleguen, incluso, a perder el contacto con sus profesionales de referencia que son, como bien sabe la Administración, el pilar que sostiene el sistema».
En cuanto al Hospital Universitario de Burgos, lo califican de «intransitable» por las barreras que atraviesan los usuarios hasta llegar allí y la cantidad de   papeles que están pegados en todas las paredes para dirigir a los pacientes a los diferentes servicios. También criticaron el millonario canon anual que la Junta tiene que desembolsar por él y que su gestión es «completamente dictatorial».
Ayllón explicó que aunque los  fundadores de la asociación son principalmente sanitarios (aunque hay algún colectivo social también) su objetivo es informar a la sociedad del actual estado de cosas y que sea ella la que tome el testigo de la reivindicación.
«Nos gustaría que esta asociación se completara con una plataforma ciudadana que sirviera de observatorio de la sanidad pública. Queremos que la gente sepa qué está pasando porque no tenemos muy claro si toda la sociedad es consciente de las consecuencias de los recortes que se están aplicando en los servicios sanitarios», explicó.
Fuente: Diario de Burgos