viernes, 28 de junio de 2013

EL CONVENIO DE BRIDGESTONE SE ENQUISTA

Bridgestone amenaza con despidos al bloquearse la firma del convenio

La Dirección anunció ayer en la Mesa de Negociación que iniciará un expediente de descuelgue y advirtió de que sobran 237 empleados
Burgos
La Dirección de Bridgestone Hispania dejó caer en la reunión de la Mesa negociadora celebrada ayer en Basauri que, en la actualidad, existen las mismas causas que el año pasado para llevar a cabo despidos colectivos de nuevo. Y los cuantificó en 130 trabajadores en Burgos, 60 empleados directos en Basauri y un número sin determinar de indirectos y obreros más aplicar un ere de 25 a 35 días en el ultimo trimestre de este año. Además, anunció que ha iniciado el expediente para el descuelgue del convenio.
La multinacional Bridgestone endurece así su postura ante la negativa de los sindicatos a firmar el convenio que regulará las condiciones laborales en las plantas de la fabricante de neumáticos en España. La condición para alcanzar el acuerdo es el apoyo mayoritario de las centrales sindicales en la Mesa de Negociación; es decir, CCOO y UGT.
El primero de los sindicatos condiciona el sí a un consenso mayoritario a pesar de que un referéndum entre sus afiliados dio el apoyo a la firma del documento y el segundo se debe al resultado de una consulta en ese mismo sentido pero cuyos resultados fueron contrarios a la firma del convenio. El resto de los sindicatos que asisten a la negociación, STIB-USO y ELA -STV, tampoco apoyan el texto del nuevo acuerdo laboral.
Aunque la Dirección de la compañía indicaba su voluntad de proseguir con la negociación más allá del 8 de julio, convocó para el día 5 de ese mes a la Comisión de Interpretación del Convenio para negociar la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y dejar de aplicar diferentes conceptos recogidos en el actual convenio colectivo al amparo del artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores. Es decir, el descuelgue.
Fuente: Correo de Burgos