viernes, 14 de junio de 2013

LAS ERAS DE GAMONAL VUELVE A MANIFESTARSE

Las Eras reúne a 400 personas en contra del nuevo mapa de autobús

C.M. / P.C.P. / Burgos - viernes, 14 de junio de 2013       
La asociación vecinal seguirá con las movilizaciones para que se atiendan sus propuestas y no se supriman líneas. Ha convocado una concentración en la Plaza Mayor para el día 25
La primera de las movilizaciones convocada contra la reordenación de las líneas de autobús urbano para aumentar las frecuencias de paso y diseñar recorridos más lógicos fue calificada de «éxito» por sus organizadores. La Asociación de Vecinos Las Eras de Gamonal logró reunir a cerca de 400 personas en la manifestación que recorrió Esteban Sáez Alvarado hasta su confluencia con la calle Vitoria.
Detrás de pancartas en las que se podía leer: ‘Defendemos nuestros autobuses’, ‘Por un Burgos con transporte público’ o ‘Queremos un autobús de vuelta a nuestro barrio’, la movilización se inició pasadas las 19.30 horas y se prolongó durante más de una hora. Durante el trayecto no se registró ningún incidente y el amplio dispositivo policial permitió que no hubiera ningún problema en las calles transversales al recorrido.
Aunque la convocatoria estaba realizada por la asociación zonal por la supresión de tres sus líneas, hasta la protesta se acercaron vecinos de Río Vena o Eladio Perlado y de otros puntos de la ciudad afectados por los cambios. También participaron políticos como el diputado Luis Tudanca y el concejal y diputado provincial José María Jiménez (PSOE);el edil de Izquierda Unida, Raúl Salinero, o el secretario de Organización del Partido de Castilla y León, Luis Marcos, así como miembros de la Plataforma por la Escuela Pública.
Durante el recorrido corearon algunas consignas como: ‘Menos coches oficiales, más autobuses’, ‘Nosotros pagamos, nosotros decidimos’ o ‘Sin autobuses, ni cole ni universidad’ y también contra el concejal responsable de Movilidad, Esteban Rebollo.
 El presidente de la Asociación de Vecinos Las Eras, Francisco Cabrerizo, calificó la convocatoria de muy positiva. «Ha venido más gente de la que esperábamos y pensamos que el Ayuntamiento tiene que tomar nota y escuchar las reivindicaciones», subrayó.
En opinión de Francisco Cabrerizo, las movilizaciones deben continuar y para el día 25 hay convocada una concentración en la Plaza Mayor (12 horas). Previamente, el día 17 está fijada una reunión en el edificio de sindicatos (19.30 horas) para constituir una plataforma en defensa del transporte público en la ciudad y hoy tienen previsto acudir al Pleno.
Otras asociaciones vecinales y consejos de barrio han optado por celebrar reuniones con sus asociado para consensuar sus reclamaciones al Samyt y no secundar por el momento las protestas.

Cuentas a la oposición
Precisamente, los técnicos que han diseñado el borrador del nuevo mapa de autobuses explicaron ayer su filosofía a lo s grupos de la oposición en el consejo del Servicio de Accesibilidad, Movilidad y Transportes.
El concejal del PSOE Carlos Andrés Mahamud volvió a pedir que se paralicen las obras para modificar las paradas hasta que no se tenga el mapa definitivo, mientras que desde Izquierda Unida, Raúl Salinero, criticó el procedimiento seguido para el diseño y aseguró que la memoria justificativa presenta «algunas deficiencias».
Los técnicos redactores aseguraron que, tras las reuniones que se están manteniendo con las asociaciones, redactarán el mapa definitivo en el que podrían incluirse algunas de sus aportaciones.
El nuevo mapa prevé reducir de 32 a 15 las líneas y también 60 paradas para hacer una red más fluida y en la que los autobuses pasen con más frecuencia.
Fuente: Diario de Burgos