jueves, 6 de junio de 2013

MENOS BULEVAR DE GAMONAL Y MÁS ESCUELAS INFANTILES

Los padres se resisten al cierre de la Escuela Infantil Río Vena

El PSOE cree que el coste de la reforma es asumible, según los datos del informe técnico
N. E. / Burgos
Los concejales socialistas, que se sumaron a la protesta de las familias y de la plantilla contra el cierre de la Escuela Infantil Río Vena, pidieron al equipo de Gobierno que presente el informe sobre el estado de estas instalaciones. El portavoz del PSOE, Luis Escribano, aseguró que ya está elaborado y que todavía no se ha dado a conocer a la oposición. Según dijo, «disponemos de información fiable de que ese estudio propone una intervención de unos 350.000 euros que sería asumible para las arcas municipales». En opinión de Escribano, este informe desmontaría la propuesta de cierre de esta escuela infantil que sostiene el equipo de Gobierno amparándose en el mal estado del edificio.
Hace unos meses se anunció que esta guardería dejaría de funcionar de cara al próximo curso, levantando una fuerte oposición por parte de los vecinos de Río Vena y de las familias usuarias de estas instalaciones. El PP aseguró que existían importantes deficiencias y que hacía falta una importante inversión para adecuar esta escuela a la normativa de la Junta para el primer ciclo de Infantil. Sin embargo, semanas después se solicitó la realización de un informe técnico actualizado, ya que se basaron en uno redactado en 2008 para tomar la decisión.
Ahora, desde el PSOE se asegura que, de acuerdo a los datos que les han llegado, ese documento habla de obras por unos 350.000 euros relacionados con la renovación de las tuberías y del saneamiento y no incluye que exista ningún problema estructural que haga necesario el cierre de la escuela infantil.
Por su parte, fuentes municipales han asegurado a este periódico que este informe al que alude el PSOE no es el definitivo. Según han precisado, incluye solo la parte que se refiere a ingeniería industrial y todavía debe pasar por otras secciones como arquitectura antes de que esté completo y se pueda hablar de la inversión necesaria en la escuela infantil.
Mientras tanto, los padres y madres usuarios de las escuelas infantiles convocaron en la tarde de ayer un acto reivindicativo para reclamar al equipo de Gobierno que no cierre Río Vena. A las 18.30 horas los participantes rodearon la guardería, a modo de abrazo simbólico, para poner de manifiesto la importancia que tiene este servicio municipal.
Obras en los barrios
La concejala socialista Esther Peñalba llamó la atención sobre el abandono que están sufriendo los barrios de la ciudad por parte del área de Vías y Obras. Peñalba aseguró que el equipo de Gobierno ha descuidado las obras de mantenimiento, mientras prevé hacer inversiones «innecesarias» como el Pabellón Arena.
El PSOE presentará una moción en el próximo Plenomunicipal, del 14 de junio, para exigir actuaciones de mejora en la barriada de la fábrica de La Moneda, así como en San Juan de los Lagos. Recordaron que en el caso de la primera de las zonas, se pagó hace unos años un proyecto de reformas que costó 18.000 euros y que nunca pasó a ejecutarse.
Fuente: Correo de Burgos