lunes, 3 de junio de 2013

MESA REDONDA SOBRE LA CORRUPCIÓN EN BURGOS

MESA REDONDA SOBRE “LA CORRUPCIÓN EN BURGOS”
MIÉRCOLES 5 DE JUNIO. SALA POLISÓN DEL TEATRO PRINCIPAL. 19:30 HORAS
PRESENTACIÓN PÚBLICA DE LA PLATAFORMA ANTICORRUPCIÓN DE BURGOS
La recientemente constituida Plataforma Anti Corrupción y por la Transparencia de Burgos, realizará el próximo miércoles 5 de Junio, a las 19:30 horas, en la Sala Polisón del Teatro Principal de Burgos, una Mesa Redonda bajo el título “La Corrupción en Burgos” con el objeto de analizar comportamientos políticos, empresariales y financieros que han tenido lugar en Burgos y que encajan en el apartado de prácticas corruptas en el funcionamiento de instituciones públicas y entidades empresariales y financieras. Esta Mesa Redonda se constituye igualmente en el Acto de “presentación pública” de la Plataforma Anti Corrupción y por la Transparencia de Burgos, que lleva varias semanas de organización y trabajos internos y que además de por varias personas a título individual, está integrada por el PARTIDO CASTELLANO (PCAS), el partido ecologista EQUO, el partido SAIN, el Frente Cívico, Democracia Real Ya, la Asociación La Rueda, la Asociación de Vecinos Las Eras de Gamonal y la Federación de Asociaciones de Burgos "Francisco de Vitoria", y que espera que en breve, con el desarrollo de sus actividades públicas, se integren en la misma más personas, colectivos y entidades ciudadanas de Burgos.
La Mesa Redonda “La Corrupción en Burgos” estará moderada por Ana Moreno, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Burgos “Francisco de Vitoria” y participarán en la misma:
§         D. Luis Oviedo,  abogado y experto en temas ambientales, que hablará sobre “Aspectos Jurídicos y Judiciales de la Corrupción en Burgos y en España”.
§         D. Carlos Castiñeiras, miembro de Democracia Real Ya, que analizará “La Corrupción Financiera: el Saqueo de las Cajas de Ahorros y el escándalo de las Preferentes”.
§         D. Jorge Lara, abogado y miembro del partido SAIN, que desglosará “Los Casos de Corrupción que afectan a Burgos: hacia un Mapa de la Corrupción”.
§         D. Luis Marcos, secretario de organización del partido castellano PCAS, que analizará “La Corrupción en la Crisis Económica y la Regeneración Democrática en Burgos”.
§         D. José María Elena, coordinador del partido EQUO, que presentará “El Observatorio Anti-Corrupción y Propuestas pro Transparencia y Control en la ciudad de Burgos”.
Los objetivos que se ha marcado esta Plataforma se centran en analizar los casos de corrupción política y económica, determinar las modificaciones institucionales necesarias para fomentar la transparencia y la participación ciudadana para prevenir la corrupción y la realización de actividades de sensibilización y movilización en esta materia. También actuarán en ámbito judicial mediante denuncia de aquellos casos en que se puedan haber cometido delitos o violaciones de la legislación. Dentro de sus iniciativas por denunciar y erradicar las prácticas corruptas en las instituciones públicas, la Plataforma ha abierto tres “Antenas Anti Corrupción” en la ciudad de Burgos con la intención de informar a la ciudadanía de los casos de corrupción existentes en Burgos y para recibir las denuncias, quejas y documentación que los ciudadanos. Así mismo, la Plataforma Anti-Corrupción de Burgos ha abierto un Blog, donde se reúnen las informaciones generadas por este colectivo y que se encuentra en la dirección: http://anticorrupcionburgos.blogspot.com.es/ También, los ciudadanos pueden dirigirse al apartado de correos 4040, 09080-Burgos que ha abierto la Plataforma Anti-Corrupción de Burgos.
El pasado viernes, responsables de la Plataforma, se reunieron con la Jueza Decana de Burgos y el Fiscal Jefe Provincial, para presentarse y expresarles la enorme preocupación que genera entre la población la corrupción, reclamando actuaciones claras y compromisos reales en la persecución de este tipo de delitos.