martes, 23 de julio de 2013

CADA VEZ HAY QUE TRABAJAR MÁS Y COBRAR MENOS

Bridgestone plantea bajar un 5% los salarios y congelar la antigüedad

DB / Burgos - martes, 23 de julio de 2013
La multinacional propone también entre los descuelgues del convenio actual la reducción de los pluses un 10% y la supresión del 100% de la aportación al plan de pensiones
La multinacional Bridgestone ha iniciado el periodo de negociación del proceso para no aplicar parte de las condiciones recogidas en el actual convenio colectivo, que pasa por bajar un 5% los salarios base de sus más de 3.000 empleados que trabajan en las cuatro plantas de España (Burgos, Cantabria y dos en Vizcaya) y reducir los pluses de los sistemas de turnos un 10%, con lo que se conseguiría un ahorro de 11,1 millones al año.
La empresa presentó ayer estas condiciones a los representantes de los trabajadores en una reunión celebrada en Basauri (Vizcaya), donde también puso encima de la mesa la suspensión del 100% de la aportación al plan de pensiones y la congelación de la antigüedad. Según los sindicatos, la dirección justifica estos descuelgues del convenio en causas económicas y productivas, alegando «una bajada de las ventas y más de dos trimestres de reducción de ingresos».
A partir de ahora, se abre un proceso de negociación con un plazo de 15 días, según el estatuto de los trabajadores, y, en caso de que este periodo de negociación acabe sin acuerdo, existe la posibilidad de que las partes se pongan de acuerdo para nombrar un árbitro y que resuelva.
La compañía precisó que, de no llegar a un entendimiento, cabe la opción de que cualquiera de las partes lleve el asunto ante la Comisión Consultiva de Convenios, que tomaría la decisión en siete días, según informó Europa Press. En el marco de las negociaciones, están convocadas dos reuniones para mañana y el viernes.
Por su parte, el sindicato BUB aseguró que las medidas planteadas suponen «un factor más de presión» por parte de la empresa para firmar el nuevo convenio colectivo. USO se manifestó en los mismo términos, dado que lo propuesto «durará hasta que se firme» el próximo marco regulador
Fuente: Diario de Burgos