martes, 2 de julio de 2013

EL AYUNTAMIENTO NO TIENE UN DURO

Lacalle reconoce que los consorcios no pueden hoy pagar sus deudas

El alcalde confirma que se negocia con las entidades financieras acreedoras para refinanciar los préstamos al menos durante tres años
 
Los consorcios del Desvío y de Villalonquéjar carecen de recursos financieros para devolver las deudas que acumulan. Si ya en abril no pudieron hacer frente al vencimiento de 13,5 millones de euros, tampoco podrán pagarse los que venzan en julio ni ninguno de los posteriores. Así lo aseguró ayer el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, quien reconoció que el escenario actual «es muy complejo» debido a que el principal activo de los consorcios, los terrenos, han perdido su valor.
Los débitos de estos dos entes, de los que forma parte el Ayuntamiento de la capital junto con sendas entidades financieras, ascienden a 261 millones de euros. De esa cantidad, 96 millones de Villalonquéjar y otros 165 millones del Desvío. Sin embargo, el verdadero problema para el Consistorio es que, según los Estatutos de esos organismos, debe asumir en solitario el pago de esos préstamos.
El siguiente vencimiento es este 10 de julio con el Banco Dexia -antes vinculado al Sabadell- por un importe, entre la amortización y los intereses, de 4 millones de euros. Las amortizaciones son anuales y, en 2014, se tendrán que pagar otros 18 millones de euros.
Lacalle informó ayer de que se negocia con los bancos a los que se adeudan los préstamos para conseguir una refinanciación como mínimo hasta tres años. Los créditos se firmaron con Caja de Burgos -hoy CaixaBank-, Cajacírculo -en la actualidad Caja3 y cuando culmine la integración será Ibercaja- y Dexia. Una refinanciación, asegura Lacalle, «que está sucediendo en todos los consorcios o empresas públicas que han articulado operaciones del desvío del ferrocarril».
Fuente: Correo de Burgos