miércoles, 31 de julio de 2013

EL PP SIEMPRE AL LÍMITE DE LA LEGALIDAD

El PP recula para licitar en 2 pliegos el bulevar y la avenida Cantabria

Á.M / Burgos - miércoles, 31 de julio de 2013
Asumió los argumentos del PSOE, que iba a impugnarlo, en la Gerencia de Fomento
El PSOE tenía razón. Tanta que hasta el PP se la dio ayer en la Gerencia de Fomento cuando aceptó dar marcha atrás al pliego para contratar las obras del bulevar de Gamonal y de la reforma de avenida Cantabria en el mismo procedimiento, eso que fue definido por el edil socialista Antonio Fernández Santos como un «potaje» que iba a ser impugnado por su Grupo.

Pero lo sustantivo de esta reculada está en lo que no es público. El equipo de Gobierno ha tenido siempre muy claro que, fuere cual fuere el procedimiento, al menos el principal Grupo de la oposición lo iba a recurrir. De ahí que elevaran consultas a Secretaría para saber si el pliego único para contratar dos obras que podían adjudicarse por separado (algo inédito) tenía fuste jurídico o no.

Al parecer, Secretaría advirtió que no se podían sacar las dos obras vinculadas, que era la intención inicial para ‘excitar’ el interés por hacer el bulevar, que implica la construcción de un aparcamiento subterráneo en régimen de concesión que vale cinco millones. Sin embargo, y también al parecer y concretamente el vicesecretario, consideró que sí se podía utilizar el mismo pliego siempre y cuando se separaran las obras por lotes.

Y en estas anunció el PSOE que impugnaba el procedimiento y, si era menester, estaba dispuesto a llevarlo al contencioso administrativo. Y el PP volvió a Secretaría, donde ratificaron que se puede hacer pero que mucha lógica no tenía, así que se tomó la decisión, el lunes, de separar las obras y publicar un pliego para cada una de ellas. Pero es que aún así se llevó ayer a Fomento.

Allí, y después de escuchar no pocas lindezas por parte de los representantes de (esta vez) todos los grupos de la oposición, el PP admitió la crítica y decidió redactar de nuevo la convocatoria pero en pliegos separados, algo que se hará tan rápido que hay fuentes que señalan que podrían aprobarse mañana mismo en Junta de Gobierno.

Al parecer, todos los partidos mostraron su acuerdo en licitar y ejecutar la reforma de avenida Cantabria (que se pagará con fondos estatales gracias al ‘convenio de las travesías’), pero lo de Gamonal sigue siendo otra historia. El PSOE considera que los estudios de viabilidad y el anteproyecto se hicieron cuando se pensaba en emplear la fórmula de concesión de obra pública para todo el proyecto, incluyendo la urbanización en superficie.

Toda vez que se ha decidido que por concesión se hará únicamente el aparcamiento, los socialistas creen que esos documentos ya no son válidos y prevén ‘atacar’ el procedimiento por este flanco de forma inmediata.
Fuente: Diario de Burgos