viernes, 5 de julio de 2013

ESTE ALCALDE LE FALTA UN TORNILLO

La ciudad coge de Aguas 1,2 millones para el bulevar de la calle Vitoria

J. Maiques / Burgos - viernes, 05 de julio de 2013
Se utilizarán para renovar las canalizaciones de esta vía y de la avenida de Cantabria
El Ayuntamiento  volverá a echar mano de la Sociedad Municipal de Aguas y en esta ocasión lo hará con la idea de que la empresa pública pague 1,2 millones de euros de las obras del bulevar de la calle Vitoria y de la reurbanización de la avenida de Cantabria. Esta última, incluida a última hora para tratar de atraer el máximo número de licitadores. Esta cantidad la abonará en tres anualidades y servirá para renovar las canalizaciones de estos dos espacios.
Si bien para estos casos se ha querido que la empresa pública se comportara como un tercero, como una sociedad mercantil independiente, ahora parece que se recurre a ella como parte de un todo. Así las cosas, para que esta diferencia quede reflejada, la idea de la presidenta de Aguas, Carolina Blasco, es que se firme un convenio entre las dos partes o, en el peor de los casos, que quede reflejada por escrito esta decisión. Entre otras cosas, porque será el Ayuntamiento el que saque a licitación las obras en su conjunto (con los 14,5 millones de las dos urbanizaciones y del aparcamiento subterráneo...).
En cualquier caso, la presidenta explicó que no existe mayor problema en que Aguas participe económicamente en esta actuación. Así, la concejala señaló el proyecto de ampliación de la Depuradora como un ejemplo similar ya que ahí también aporta dinero la empresa municipal y ha sido Acuanorte la que, sin embargo, ha sacado las obras a concurso.
Con todo esto, la realidad es que una decisión como esta también traerá consecuencias. Por el  lado positivo que los vecinos y comerciantes de una parte de Gamonal y de una porción de la avenida Cantabria verán como se les renuevan las canalizaciones y por otro, menos agradable, que Aguas deberá restar dinero a otras inversiones que tenía previstas realizar. Junto a esto, al igual que ha pasado con el millonario canon, otro efecto de la medida será, tal y como se va a aprobar este mes de julio, que los burgaleses deberán abonar esta inversión a través del recibo del agua.
Tal y como ha quedado definido, Aguas habilitará este año 200.000 euros (será preciso realizar una modificación presupuestaria), otros 500.000 en 2014 y 500.000 más en 2015.
No es la primera vez en este mandato que Aguas acude al auxilio del Consistorio con la aportación de un dinero al que, por lo general, se le da un destino que poco tiene que ver con el ciclo del agua.
Primero, al pagar 1 millón de euros durante 10 años en contraprestación por los créditos que el Ayuntamiento ha pedido para abonar las infraestructuras realizadas por el entonces servicio municipal, después para exigir un canon que transfiere otros 2,5 millones anuales y paralelamente con una tasa por ocupación del dominio público que deja en las arcas locales 400.000 euros. Es decir, 4 millones por año.
Fuente: Diario de Burgos