jueves, 11 de julio de 2013

ESTE AYUNTAMIENTO SOLO SABE SUBIR LOS IMPUESTOS

La oposición da un "no" rotundo a la subida del 6% en el precio del agua

C.M. / Burgos - jueves, 11 de julio de 2013
      
PSOE, UPyD e IU reclaman al PPque los costes de ampliar la depuradora y los nuevos depósitos no recaigan en los ciudadanos
Todos los partidos de la oposición en el Ayuntamiento darán hoy un «no» rotundo a la subida de un 6% de la tarifa del agua para 2014 que se propondrá hoy en el Consejo de Administración de Aguas de Burgos por el equipo de Gobierno del Partido Popular y que se llevará al Pleno del próximo día 24.
Desde las filas socialistas, el concejal Carlos Andrés Mahamud, considera «ilógico» el incremento en tiempos de crisis y recuerda que el alcalde, Javier Lacalle, se comprometió a no incrementar los impuestos. «Aguas es la joya de la corona del Ayuntamiento y se la está estrujando tanto que se está poniendo en peligro su viabilidad».
Mahamud asegura que en todo caso se podría haber planteado la subida del IPC, pero un 6% es una «barbaridad». «No es lógico, máxime cuando se viene de incrementos de entre el 20 y el 40% que se están aplicando este año. El esfuerzo inversor para mejorar las infraestructuras se está descargando sobre los ciudadanos».
Por su parte, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) también rechaza el incremento, que su concejal Julián Altable calificó de «exagerado». La formación considera lógico que haya que pagar las obras de ampliación de la depuradora y los depósitos de Cortes, pero para evitar que repercuta sobre los ciudadanos plantea eliminar o reducir el canon que la Sociedad de Aguas tendrá que pagar a partir de ahora al Ayuntamiento. «Que se reduzca el canon, pero que no se castigue más a los ciudadanos en estos momentos de crisis. Los burgaleses no tienen que poner ni un euro más, máxime cuando ya se subió el precio en el actual ejercicio», subrayó.
Finalmente, Izquierda Unida esgrimió los mismos argumentos y recordó que el agua es un servicio básico para los ciudadanos. Su único concejal, Raúl Salinero, recordó que la subida por tramos que se está aplicando este año está perjudicando sobre todo a las familias medias. «¿Qué se ha hecho con el dinero de las subidas anteriores?», se preguntó.

Nuevas inversiones
La concejala de Medio Ambiente, Carolina Blasco, justifica el aumento en las nuevas inversiones que se van a realizar para garantizar el abastecimiento y la depuración de las aguas, la ampliación de la depuradora (41,5 millones, de los que el Ayuntamiento paga el 20% y el resto Acuaes) y los nuevos depósitos de Cortes (38,3 millones, de los que la ciudad debe pagar 6,3), pero sin dejar de acometer las renovaciones necesarias en las redes de distribución y alcantarillado.
También obedece a una disminución del consumo experimentado durante los últimos años y que se espera que siga la misma tendencia en 2014, lo que lógicamente tendrá repercusión en los ingresos, así como a una normativa de la Unión Europea que exige recuperar los costes de la prestación de servicios y se garatice la utilización eficiente de recursos.
Fuente: Diario de Burgos