viernes, 12 de julio de 2013

RAJOY SE HA VUELTO MUDO

Los cinco silencios más clamorosos de Rajoy

Periodistas siguiendo a Mariano Rajoy en televisión plasma
Periodistas siguiendo a Mariano Rajoy en televisión plasma

Mariano Rajoy se ha caracterizado por sus silencios en los momentos más difíciles. El caso Bárcenas no ha sido la única etapa en una dilatada carrera política significada por evitar dar respuestas en los momentos con más preguntas sobre la mesa.
Al presidente del Gobierno los críticos en el PP le apodan "el junco", por su capacidad de inmovilismo flexible. Rajoy ha llegado a comparecer antes los medios a través de una pantalla de plasma. Son habituales sus encuentros con periodistas sin derecho a preguntas y, en los últimos meses, el presidente y su equipo han repetido como un mantra las notas de prensa que redacta el equipo de Génova 13 cada vez que se avecina un problema.
El comunicado más polémico fue el emitido tras el encarcelamiento de Bárcenas. Solo 17 palabras que fueron repetidas hasta la saciedad por los dirigentes populares: “El Partido Popular manifesta, como ha hecho siempre, respeto a las decisiones judiciales en todos los procedimientos”.
Este jueves el PP ha bloqueado la celebración de la sesión de control prevista para el mes de julio. Se avecina un silencio de al menos dos meses. No será el primero. La lista es larga.

Silencio uno: derrota electoral

Tras la derrota electoral de marzo de 2008, Rajoy estuvo callado 20 días seguidos. El dirigente popular tardó casi un mes en hacer las primeras declaraciones públicas. Se produjeron el 31 de marzo y aquella declaración apenas sirvió para anunciar el nombramiento de Soraya Sáenz de Santamaría como nueva portavoz en el Congreso, tomando el relevo a Eduardo Zaplana. Nada más. Para el resto hubo que esperar al Congreso del partido celebrado tres meses después en Valencia.

Silencio dos: recortes en Sanidad y Educación

10 de abril de 2012.  Mariano Rajoy se marcha del Senado por el garaje para evitar las preguntas de los periodistas sobre el recorte de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación anunciado, sin dar la cara, a través de una nota de prensa. Tras un primer intento de salir por la puerta principal, Rajoy al ver a los periodistas volvió sobre sus pasos y escogió una salida más discreta. Ese mismo día, se registró el pico más alto de la prima de riesgo desde que Rajoy entró en la Moncloa y un fuerte desplome de la Bolsa. El dirigente popular tampoco dijo una palabra al respecto.

Silencio tres: déficit asimétrico

El presidente del Gobierno no solo guarda silencio, a veces también lo exige. Y así lo hizo con sus barones después de que Cristóbal Montoro pactara con el consejero catalán Mas Collel un reparto del déficit autonómico “asimétrico” a comienzos de mayo. Ante la escalada de críticas y las reiteradas preguntas de la prensa, Rajoy sentenció que “las discusiones públicas no son útiles”.

Silencio cuatro: el dinero en Suiza del extesorero

El ya conocido e irónico “sí, hombre” de Rajoy fue la respuesta a la primera pregunta a propósito de las supuestas cuentas de Bárcenas en Suiza que lanzó una periodista el 19 de enero en el cónclave de Almería. A esta breve intervención del presidente le siguió el 2 de febrero su declaración abierta ante sus compañeros de partido en el Comité Ejecutivo Nacional, que se transmitió a la prensa a través de una pantalla de plasma. Un hecho sin precedentes del que no tardó en hacerse eco la prensa internacional.

Silencio cinco: Bárcenas en la cárcel

Desde que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, ingresó en prisión el 27 de junio por orden del juez Ruz, el presidente de Gobierno no ha dicho ni una sola palabra al respecto. Solo un escueto comunicado de 17 palabras. Las turbulencias que se viven en Génova 13 se han agravado tras el cambio de estrategia del extesorero, que ahora se pone en contra del que fue su grupo político. 
Fuente: eldiario.es