martes, 23 de julio de 2013

SEGÚN BARCENAS EL PP DIÓ 190.000 EUROS A PEÑA

El PP compensó con 190.000 euros al alcalde de Burgos condenado por corrupción, según Bárcenas

El extesorero aseguró al juez Pablo Ruz que tres pagos realizados en el verano de 1992 y recogidos en la supuesta contabilidad B del PP como "entrega a Paco para Begoña" tenían como destinatario final el entonces primer edil de la ciudad, José María Peña, quien había sido inhabilitado un mes antes para ocupar cargos públicos por su implicación en el 'caso Construcción'.
Luis Bárcenas, en la comparecencia en la Audiencia Nacional del pasado 27 de junio.Ampliar
Foto:EFE
Luis Bárcenas, en la comparecencia en la Audiencia Nacional del pasado 27 de junio.
Luis Bárcenas demostró en su última declaración ante el juez Pablo Ruz tener buena memoria. Tanta como para recordar detalles de apuntes contables de hace más de veinte años. Así, cuando fue interrogado por el magistrado sobre el signficado concreto de la anotación "entregado a Paco para Begoña", que se repetía hasta en tres ocasiones en la supuesta contabilidad B del PP referida a 1992, el extesorero no dudó ni un instante y detalló que aquellas cantidades, 31.300.000 pesetas (188.000 euros), tenían como destinatario final "al exalcalde de Burgos, un tal Peña", según han confirmado a este diario varios abogados presentes durante el interrogatorio de la semana pasada. El político ahora encarcelado se refiería supuestamente a José María Peña San Martín, primer edil de la ciudad castellanoleonesa que un mes antes de recibir presuntamente aquel dinero había tenido que abandonar su cargo tras ser condenado a 12 años de inhabilitación por su implicación en el escándalo urbanístico conocido como 'caso Construcción'
El alcalde fue condenado a 12 años de inhabilitación en mayo de 1992. El extesorero asegura que en los dos meses siguientes el partido le hizo llegar más de 31 millones de pesetas
Siempre según la declaración de Bárcenas, él entregaba el dinero en metálico a "Paco", que no era otro Francisco Álvarez Cascos, entonces secretario general del PP, para que se lo hiciera llegar a una tal Begoña, quien a su vez supuestamente se lo entregaba al exalcalde. En concreto, fueron tres entregas. Una primera, de 650.000 pesetas (3.906 euros) supuestamente entregadas en junio de 1992 a "Paco". Una segunda, por la misma cantidad, al mes siguiente. Y una tercera, en este caso de 30 millones de pesetas (180.000 euros) facilitada por el propio Bárcenas al entonces secretario general de la formación también en julio. En los días que habían seguido a su condena, Peña se había resistido a dejar el cargo porque "ni el PSOE ni el Juzgado me harán dimitir". Incluso había alardeado públicamente de contar con el respaldo de Génova 13. "El PP, por supuesto, apoya y seguirá apoyándome porque no puede hacer otra cosa", afirmó entonces a la prensa. Finalmente, cedió su cargo a Valentín Niño.
Vozpópuli ha intentado en los últimos días ponerse en contacto con el exalcalde de Burgos para conocer su versión sobre estas supuestas entregas, pero ha sido imposible. Colaboradores cercanos a Peña aseguraron a este diario que el político "siempre desconecta el móvil cuando ésta de vacaciones" y que no se podía hablar con él "hasta septiembre" pese a recalcar un periodista de este diario las acusaciones vertidas contra él por el extesorero ahora encarcelado. No obstante, estas mismas fuentes aseguran que el exalcalde, actualmente retirado de la política, nunca habló de dichos pagos. En el PP local tampoco quisieron comentar las declaraciones de Bárcenas amparándose en que Peña nunca fue militante del partido, ya que encabezaba las listas de esta formación como independiente.
Alcalde desde 1979
José María Peña fue elegido por primera vez alcalde de Burgos en 1979, en las primeras elecciones municipales democráticas, y consiguió ser reelegido en cuatro ocasiones más bajo las siglas de UCD, AP, Solución Independiente (SI) y el Partido Popular, todas ellas por mayoría absoluta. Sin embargo, su gran éxito político se produjo en la política autonómica en 1987. Aquel año, el voto del único parlamentario regional de su partido, SI, en las Cortes de Castilla y León fue clave para que José María Aznar, que había empatado en número de escaños con el candidato socialista, fuera elegido presidente de la Junta.
Cuatro años después, Peña era reelegido por última vez alcalde de Burgos, aunque no pudo concluir su mandado. Sólo un año después un tribunal de Burgos le condenaba a doce años de inhabilitación especial y siete de suspensión de cargo público por los delitos de prevaricación, revelación de secretos y denegación de auxilio judicial. De hecho, cuando se presentó aquel año a la reelección ya estaba imputado, ya que el 'Caso Construcción' se había iniciado en 1988 con él y con el constructor Antonio Miguel Méndez Pozo como principales implicados.
Ocho años después de la condena, el Gobierno de José María Aznar concedió un indulto parcial al exalcalde de Burgos que le permitió presentarse de nuevo a unas elecciones
La vista que le condenó se prolongó durante seis meses y estuvo sazonada de todo tipo de incidentes. José María Aznar, entonces presidente del PP, declaró por escrito, y las sesiones sufrieron varios aplazamientos por los problemas médicos que sufrió el propio Peña, que llegó a estar internado por un infarto de miocardio e, incluso, acudió a la sala del juicio en camilla a causa de una lumbociática. Sin embargo, la condena por corrupción urbanística le duró poco al alcalde, ya que en el año 2000, con el PP en el poder, el entonces ministro de Justicia, Ángel Acebes, le indultó dos tercios de la condena, con lo que pudo presentarse de nuevo a las elecciones municipales de 2003, pero esta vez liderando una lista de Solución Independiente.
En aquellos comicios y en los siguientes, los de 2007, consiguió ser elegido concejal por su formación, aunque ya no volvió a ocupar la máxima responsabilidad al frente del Ayuntamiento. En 2011, poco antes de las últimas elecciones locales, su formación desapareció y él abandonó la política. "Ahora está jubilado y dedicado a su familia", declaran a este diario personas que trabajaron con él durante sus últimos años en la vída pública. Un anonimato del que ahora le ha sacado Bárcenas en su última declaración ante el juez Ruz.
Fuente: vozpópuli