miércoles, 24 de julio de 2013

UN CERROJAZO ILEGAL Y AQUÍ NO DIMITE NADIE

La Inspección de Trabajo condena el "cerrojazo" del Pleno de mayo

Á.M / Burgos - miércoles, 24 de julio de 2013
Da la razón a CCOO, reconoce que se incumplió la normativa en materia de seguridad al encadenar las puertas de emergencia y advierte al Ayuntamiento para que no se repita
Las puertas de emergencia del Ayuntamiento de Burgos, como las de cualquier otro edificio público, deben permanecer operativas siempre y no se pueden candar ni bloquear porque esta medida contraviene la normativa. Nunca.
Por si cupieran dudas sobre la conveniencia o no de tomar una decisión así, la Inspección de Trabajo ha emitido un informe en el que, a instancias de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, señala que se va a «elevar propuesta de requerimiento en relación a los aspectos constatados para que el Ayuntamiento proceda en lo sucesivo a mantener las puertas de emergencia abiertas, de forma que cualquier persona que necesite utilizarlas en caso de urgencia pueda abrirlas fácil e inmediatamente».
El informe se firma después de que la Inspección se personara en dependencias municipales para mantener una reunión con la jefa de Personal en la que se pudo «constatar» que «para evitar el acceso a las dependencias municipales de funcionarios de Policía libres de servicio en protesta por falta de acuerdo de las condiciones sociolaborales se procedió al cierre de las puertas, incluida la salida de evacuación de la Casa Consistorial hacia la Plaza Mayor, que se encontraba cerrada con una cadena metálica y un candado».
Una vez acreditados los hechos, se refleja en el informe la normativa vigente en la materia, advirtiendo que «las vías y salidas de evacuación, así como las vías de circulación que den acceso a ellas, no deberán estar obstruidas por ningún objeto, de manera que puedan utilizarse sin trabas en cualquier momento. Las puertas de emergencia no deberán cerrarse con llave».

Seguimiento
El secretario de la Federación de CCOO que llevó el caso a la Inspección, Ángel Citores, considera que su trabajo termina «en la vía laboral» y que serán los jueces los que determinen si procede ir más allá toda vez que el peculiar capítulo quedó judicializado a los pocos días de suceder. Sin embargo, Citores sí advierte que CCOO «estará muy pendiente de la evolución del expediente que se abrió en el Ayuntamiento, al que ahora debe unirse esta resolución, porque es una cuestión que consideramos seria».

El representante sindical abundó en la necesidad de que en un contexto convulso, «en el que todos estamos en periodos de protesta», se trate de «mantener la calma» para no incurrir en hechos similares. «No pasó nada, pero si llega a ocurrir algo y las salidas están bloqueadas, el asunto podría haber sido muy grave», zanja.
Precisamente hoy se celebra Pleno en el Ayuntamiento de Burgos y los agentes que continúan su lucha contra la aplicación del calendario laboral de 2013 volverán a dejarse notar en dependencias municipales. Eso sí, no parece que se vaya a abonar el terreno para que se genere un nuevo problema puesto que el sindicato que lidera las protestas (SPMME), y que es mayoritario en el Cuerpo, ha rebajado la intensidad de las movilizaciones.
Ya en junio se produjo una protesta que no impidió el funcionamiento absolutamente normal de la sesión, cosa que sí sucedió como consecuencia del cerrojazo.
Fuente: Diario de Burgos