miércoles, 7 de agosto de 2013

AMPLIACIÓN DE LA DENUNCIA POR EL CERROJAZO DEL AYUNTAMIENTO

  JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 4

 

JUZGADO DE GUARDIA DE BURGOS

 
Don Francisco Cabrerizo de León como vocal y representante de la Asociación Vecinal Las Eras de Gamonal y Federación de Asociaciones de vecinos “Francisco de Vitoria” de Burgos, ...................................... en Burgos ....., y actuando por mandato de la Asociación Vecinal Las Eras de Gamonal y Federación de Asociaciones de vecinos “ Francisco de Vitoria” ante el Juzgado comparezco y como mejor procedente sea en derecho.
 

DIGO: Que mediante el presente escrito presentamos nuevas pruebas sobre la denuncia presentada el 14/5/2013, cuyo número de procedimiento es 1356/2013  contra: La Policía Local, Policía Nacional, Subdelegación de Gobierno, Alcalde y Concejal de la Policía Local de esta ciudad de Burgos. Así mismo presentamos denuncia contra el resto de personas que de los hechos más adelante relatados pudiera derivarse algún tipo de responsabilidad penal, la cual habrá de ser investigada y dirimida por el Juzgado de Instrucción que por turno corresponda.

 

La presente denuncia se basa en los siguientes

 

 
HECHOS

 

PRIMERO: El día 10 de Mayo del  presente año, se celebraba el Pleno Ordinario en el Ayuntamiento de esta ciudad, en el que se produjo el cerrojazo de dicho Ayuntamiento.

 

SEGUNDO: Que la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Burgos dicta Informe que se adjunta, dice que se incumplieron el Art. 3 de Real Decreto 486/1997 de 14 de Abril, y los anexo IA en su apartado 10.5 y el 10.8 y por lo tanto la ley de Prevención de Riesgos Laborales, la cual fue incumplida por la Policía Local. Según publica el diario de Burgos: Algunos testigos aseguran que incluso los empleados de la empresa de seguridad que controlan los accesos advirtieron que esa no era forma de proceder, pero los mandos policiales se negaron a retirar las cadenas.

 

TERCERO: Según Fernando Sedano: Fue una medida extraordinaria, que fue necesaria adoptar para dar cumplimiento a la orden dada, por el Concejal de Seguridad Ciudadana, Salvador de Foronda, con la aprobación del Alcalde, Javier Lacalle.

Los mensajes de Sedano con Salvador de Foronda fueron constantes mientras la sesión plenaria se estaba celebrando, además advierte que mantuvo una reunión con el alcalde, Javier Lacalle en alcaldía durante el pleno en la que informó pormenorizadamente sobre las medidas adoptadas.

Incluso el propio portavoz del PSOE asegura haber informado a Lacalle de lo que estaba sucediendo.

El Fin no Justifica los medios y menos si estos son ilícitos, como queda demostrado con el informe de la Inspección de Trabajo, aparte de haber un abuso de autoridad y retención ilegal.

 

CUARTO: Igualmente queda acreditado según el diario de Burgos, porque así lo reconoce el propio Sedano, que pactó con el comisario, José María Calle Leal, que la Policía Nacional no intervendría, esto significa que sabía que iba hacer algo que no estaba permitido, luego sabía lo que iba hacer con alevosía y premeditación y el comisario entra en el juego, produciéndose un abuso de autoridad a nuestro entender y denegación de auxilio, ya que se recibieron numerosas llamadas al 112 pidiendo la asistencia de la policía Nacional, ya que las personas estuvieron retenidas contra su voluntad más de una hora.

 

QUINTO: Sedano mantiene que en ningún momento hubo riesgo para las personas, ni hubo resultado lesivo, cosa que no podemos estar de acuerdo ya que se puso en grave riesgo a los ciudadanos que se encontraban en el Ayuntamiento, al bloquear las puertas de emergencia, vulnerando la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

Cabe recordar que Sedano, llamó el jueves por la noche, a un empleado de mantenimiento para que asegurara esos accesos.

Se impidió el libre acceso a las dependencias administrativas en horario de atención al público, alterando el normal funcionamiento de la Administración Local, reteniendo ilegalmente a los empleados municipales y a los ciudadanos que allí se encontraban. Y prohibiendo la entrada a los que se encontraban fuera.

Recordemos también que las sesiones plenarias son públicas y se ha vulnerado el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento (ROF), ya que no se permitió la entrada a dicho Pleno.

 

SEXTO: Según el Vicealcalde Ángel Ibáñez “Objetivamente hablando, la orden dada se cumplió”, además añade: “Quien quiera poner en tela de juicio los hechos tendrá que acreditar que derechos o leyes se pudieron conculcar, lo demás es solo una opinión”.

Más grave si cabe es decir: “ con respecto al cierre de las puertas de emergencia con cadenas y candados, toda la Junta de Gobierno fue informada de que durante tres años se ha estado haciendo lo mismo en el polideportivo municipal, cuando ha habido partido de Autocid para evitar que haya espectadores que entren utilizando esos accesos no controlados”.

 Es decir: Durante 3 Años se han puesto en riesgo los 3.000 ó 4.000 burgaleses que iban a ver al Autocid. Según Informe de Inspección antes mencionado.

 

SEPTIMO: Todos los hechos aquí narrados son transcritos de los artículos de prensa que se adjuntan a dicha denuncia.

 

SUPLICO AL JUZGADO: Sirva admitir este escrito de ampliación de documentación del procedimiento  1356/2013.

 

 
Es justicia que pido en Burgos a  5 de Agosto de 2013

  

Firmado.

 

Francisco Cabrerizo de León