martes, 27 de agosto de 2013

LA SANIDAD EMPEORA EN CASTILLA Y LEÓN

El tiempo de espera quirúrgica se dispara un 50% el último año, hasta los 110 días

El consejero de Sanidad se aferra a una leve mejora en el último trimestre y prevé datos más positivos a final de año
36.167 pacientes integraban la lista a 31 de junio
C. MONJE / Valladolid
Más de 36.000 personas están pendientes de una operación quirúrgica en el sistema de salud de Castilla y León, una situación que les exige armarse de paciencia. Los datos actualizados a 31 de junio de este año certifican que el tiempo medio de espera para entrar en el quirófano se ha disparado hasta los 110 días, 37 más que hace un año. Supone un incremento del 50,6% respecto a los 73 registrados en las mismas fechas de 2012, cuando integraban la ‘cola’ de pacientes algo menos de 31.500.

La mayor dosis de resignación la necesitan quienes tienen que someterse a cirugía vascular. En su caso -que es el de 1.693 personas al final del segundo trimestre de este ejercicio- la demora llegó a 160 días, casi el doble que un año atrás, cuando eran 88.  La segunda especialidad con mayor tiempo de espera es la de cirugía pediátrica, cuyos datos sitúan a 1.035 niños aguardando para ser operados durante 155 días, frente a los 90 de doce meses antes. La traumatología ocupa el tercer lugar en el ranking de retrasos, al dispararse de 93 a 147 días, y sigue al frente en cuanto a número de personas en lista: 11.764, prácticamente 1.500 más que a 31 de marzo de 2012.

Pero la dilación se ha incrementado en todas y cada una de las especialidades en un año marcado por los recortes, por la eliminación de las peonadas y la reducción en los conciertos, un plan después modificado en parte.

Los datos hechos públicos por la propia Consejería de Sanidad también permiten ver la botella medio llena. La comparación entre los dos primeros trimestres de este año desvela una mejora en las cifras. El tiempo medio de espera llegaba a finales de marzo a 111 días, uno más que al cierre de junio, pero sí se ha reducido de forma apreciable el número de pacientes pendientes de una operación: 36.167 frente a los 39.384, un 8,1% menos en tres meses. 

En esos «más de 3.000 pacientes» que han salido de la lista en el último trimestre quiere ver el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, un mejor comportamiento en el sistema que dará sus frutos a finales de este año. Además, señala, los datos de Castilla y León en las lista de espera «siempre ha estado por debajo de la evolución en el conjunto del sistema nacional de salud». «Teniendo un problema de lista de espera, comparativamente no estamos mal, estamos mal porque tenemos demasiada gente en la lista». Los más de 100 días de media en España que acaba de reconocer el Ministerio de Sanidad, corresponden al cierre del ejercicio 2012, cuando la demora en Castilla y León era de 97, tal como recogen las estadísticas de la Consejería.
Fuente: Correo de Burgos