domingo, 22 de septiembre de 2013

COMO VAN A REDUCIR EN COCHES OFICIALES, SIN TIENEN QUE IR A VER EL FÚTBOL A MADRID Sr. ÄNGEL IBÁÑEZ

La prometida austeridad solo logra aparcar dos coches oficiales


RAQUEL CARCEDO / Burgos
A lo largo de los últimos años, las distintas figuras y entidades públicas han pregonado a los cuatro vientos la necesidad de abrazar la austeridad. Sin embargo, cuando de sus hábitos se trata, no tienen nada que decir.


Santiago Aparicio, presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), es un ejemplo de ello al incluir vehículo propio y conductor para sus desplazamientos dentro del plan de viabilidad de la entidad sin tener en cuenta los 1,7 millones de deuda de la misma. Aparicio, también titular de la Federación de Organizaciones Sorianas (Foes), consiguió el pasado 23 de julio que la junta directiva de la patronal regional incluyera esta partida en el futuro plan de viabilidad que concluirá antes de final de ejercicio. 

Con esta perspectiva, Cecale, que gastará un máximo de 30.000 euros (cifra rebajada por la junta directiva desde los iniciales 60.000 pretendidos por el presidente) en el vehículo y unos 15.000 euros anuales en la contratación de su chófer -quien, además, ha de residir en Soria, ciudad natal de Aparicio-, no queda definida como modelo de austeridad. 

En la provincia de Burgos, la mesura en el gasto adoptada por las administraciones tampoco ha sido notable. Mientras que la mayor parte mantiene el número de turismos destinados a traslados oficiales, solo el Ayuntamiento lo ha reducido. De este modo, en la actualidad se pueden contar hasta 13 vehículos oficiales y 12 personas encargadas de conducirlos. La situación económica actual, marcada por los recortes, ha sido un argumento de peso para que el Consistorio haya decidido disminuir dicha cifra. Habiendo contado con una flota de hasta cinco vehículos, al inicio de 2011 se llevó a cabo una reducción del 40%. O lo que es lo mismo, se conservan tres de esos turismos; dos Peugeot 407 adquiridos en 2006 y un Audi A6 adquirido en 2008. El Ayuntamiento ha decidido mantener el vehículo destinado a cubrir los trayectos del alcalde, Javier Lacalle, y otros dos más empleados por el personal corporativo. 

En 2011 la plantilla de tracción mecánica del Ayuntamiento estaba compuesta por 12 conductores. Hoy, los recortes han provocado que sean únicamente 4 las personas encargadas tanto del traslado de corporativos como del desarrollo de labores de mantenimiento del parque móvil o del transporte de materiales o documentación que pueda surgir, entre otras tareas. 

Comparado con otros ayuntamientos españoles, «este número de vehículos está bastante ajustado», destaca el portavoz municipal, Ángel Ibáñez. «La disminución en la cantidad de coches genera ahorros en gastos de seguro, mantenimiento, combustible, etcétera», añade Ibáñez.
Fuente: Correo de Burgos