domingo, 29 de septiembre de 2013

EL COMERCIO SE HUNDE Y AÚN ASÍ APUESTAN POR EL BULEVAR DE GAMONAL. ALGO ILÓGICO

El IVA hunde al comercio

G.G.U./Burgos - domingo, 29 de septiembre de 2013
La FEC apunta que hasta que no se rebaje la carga impositiva, no se impulsará el consumo

«Con respecto a la actividad comercial en nuestra provincia, es muy aventurado afirmar que hay brotes verdes». Con esa vehemencia explica el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio (FEC), Enrique Bañuelos, que no hay motivos para el optimismo. ¿Por qué? «No hay una recuperación real del consumo. Seguimos teniendo una carestía de demanda muy importante en la sociedad. Seguimos con una política económica muy restrictiva, con una carga impositiva demasiado elevada que provoca que el dinero no se mueva y que genere riqueza», añade Bañuelos.
El comercio en bloque se llevó las manos a la cabeza hace ahora un año cuando se anunció el incremento del IVA hasta alcanzar el máximo del 21%. Desde un primer momento se indicó que el hecho de subir hasta 13 puntos determinados productos terminaría por poner la puntilla a un sector ya muy perjudicado por la pérdida de poder adquisitivo y por el miedo generalizado a gastar. Así que Bañuelos no duda en afirmar que mientras no se reduzca la carga impositiva, no habrá respiro para las familias y, por lo tanto, para el consumo.
Otros aspectos a cuidar en Burgos deberían ser, según este comerciante, el potenciar la ubicación estratégica de Burgos peleando por atraer inversiones que provoquen «crecimiento de la sociedad en su conjunto y, de esa manera, se potenciaría la actividad comercial». También considera fundamental reivindicar la cultura del esfuerzo, ya muy presente en la provincia, así como impulsar y apoyar las nuevas ideas «que sean rentables. Burgos tiene un capital humano muy importante que debemos defender y apoyar».
En contra de la provincia cree que juega la falta de «ambición» para creer en el capital y el potencial de la provincia, así como la necesidad de unir fuerzas para defender «esas posiciones ante agentes externos y que cada vez seamos más pobres». Esto, cree Bañuelos, es fundamental para crecer.
Fuente: Diario de Burgos