domingo, 8 de septiembre de 2013

EL PP SIGUE EN CAÍDA LIBRE

El PSOE igualaría en votos al PP si las elecciones se celebrasen ahora

Si las elecciones generales se celebrasen en este momento, por primera vez desde que gobierna Mariano Rajoy, el PSOE alcanzaría en votos al PP. Los socialistas alcanzarían el 30'5% de los votos frente al 30'1% de los populares, si bien no se trata de una recuperación del partido de Pérez Rubalcaba sino de una gran caída del partido del gobierno.
Según la encuesta de Metroscopia para El País que el diario publica este domingo, el 'caso Bárcenas' habría pasado una fuerte factura electoral al partido de Rajoy, ya que acumularía una caída de 14'5 puntos en la intención de voto respecto a las elecciones de 2011. Por su parte, el PSOE tan sólo se recuperaría en 1'8 puntos.
Estos datos vendrían a confirmar una tendencia que se viene observando en los últimos barómetros, la gran caída del bipartidismo en España. En este sentido, aumentaría la abstención, y tanto IU como UPyD ven como su intención de voto sigue en aumento. Mientras que el primeros e haría con un 11'6% de los votos, el partido magenta se quedaría con el  9%. 
La participación por su parte estaría en el 62%.

La opinión de los votantes

Pero, ¿por qué ha caído tanto la intención de voto del PP? Según la encuesta del medio citado, el 'caso Bárcenas' y la crisis serían los culpables.
Por una parte, el 73% de los votantes del PP consideran que tanto el partido como Rajoy deberían explicar mejor su papel en el caso del extesorero y la supuesta financiación en B del partido.  Además, un 64% de los encuestados asegura no confiar en el presidente del gobierno tras este escándalo político, el mismo porcentaje que asegura que el PP debería colaborar más con la justicia y no ser tan opaco. 
Por otra parte está la crisis. Sólo el 59% de los votantes encuestados cree que la economía se recuperará en breve, pero solo porque considera que ya ha tocado fondo. El 32%, cree que la tendencia seguirá a la baja.
Fuente: elEconomista.es