lunes, 16 de septiembre de 2013

EN BURGOS NADA SE ARREGLA

El nuevo curso arranca con ‘fuegos’ sin apagar

La sede del TSJ, la reforma local, la deuda de los consorcios, la renovación de los autobuses y el aeropuerto son algunos de los asuntos abiertos
M. R. / Burgos
Septiembre ha pasado ha denominarse el lunes de los meses, en el que el comienzo del curso escolar parece marcar nuevos ritmos al calendario y los asuntos que estaban pendientes regresan de un cierto olvido veraniego. La polémica por la sede del Tribunal Superior de Justicia o los problemas de Good Fly para gestionar los vuelos han protagonizado un verano que deja paso comienzo de curso con diversos frentes abiertos. 
eTSJ. El borrador del anteproyecto de Ley de Planta y Demarcación ha animado el debate político en los dos últimos dos meses al generar dudas más que razonables sobre la posible pérdida para Burgos, por la vía de los hechos, de la sede del Tribunal Superior de Justicia. La última voz que se ha sumado al debate ha sido la del presidente del Alto Tribunal, José Luis Concepción, que ha augurado un nulo futuro a un proyecto que no fructificará por falta de dinero. En estos dos últimos meses, desde que este periódico publicara el borrador, la polémica fue creciendo, con la creación de una plataforma en defensa de la sede en Burgos encabezada por los abogados y por los procuradores, y continuó con la carta que el alcalde, Javier Lacalle, envió al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, a finales del mes de julio. A principios de agosto, el ministro respondió –no parece que tenga prisa por responder a la misiva que le mandó la plataforma- que sería la Junta y el TSJ los que tuvieran la decisión sobre el futuro de la sede. La Junta recuerda que la Ley de Sedes de Castilla y León así lo indica. La intención del equipo de Gallardón es que el anteproyecto vea la luz a lo largo de lo que queda de año. Un proyecto que no solo afecta a la sede del TSJ, también a la actual estructura de los partidos judiciales, muchos de los cuales desaparecerían. Al igual que las audiencias provinciales, que se sustituirían por tribunales de instancia.
Fuente: Correo de Burgos