sábado, 28 de septiembre de 2013

LAS ERAS DE GAMONAL ENCONTRA DE DICHO ACUERDO DEL APARCAMIENTO EN LAVADEROS

El párking de rotación en superficie de Gamonal se instalará en Lavaderos

Á.M. /Burgos - sábado, 28 de septiembre de 2013
Fernández Santos (PSOE) critica que se vaya a pagar «por aparcar donde ahora es gratuito»

El aparcamiento en rotación que el equipo de Gobierno de Javier Lacalle prometió a los comerciantes de Gamonal (Zona G) en abril se hará en Lavaderos y, concretamente, en la parcela en la que ya se trató de promocionar un subterráneo (sin éxito por la escasa demanda) y que actualmente constituye una bolsa de estacionamiento libre muy utilizada.
El anuncio no lo ha hecho el Ejecutivo local, sino que lo desveló ayer el concejal socialista Antonio Fernández Santos, que criticó que «la solución es empezar a cobrar por aparcar donde ahora se aparca gratis». «Van a colocar una valla con una entrada en la que habrá un sitio para cobrar y no van a hacer más», señaló. El edil tiró de sarcasmo para definir la solución como «algo desconocido fruto de una enorme pericia» y ratificó que la decisión ya ha sido comunicada a los vecinos de Gamonal, que no han puesto objeción alguna.
La parcela, que se ubica en las traseras de la calle Vitoria y linda con el pueblo antiguo de Gamonal, fue adquirida por el Ayuntamiento a través de un acuerdo con los propietarios, que no podían dar uso residencial al suelo. Se firmó una cesión con la intención de que allí se construyera el frustrado subterráneo y actualmente está registrada a nombre de la ciudad.
La capacidad, aún por concretar, está «entre los 150 y los 200 coches» y la intención manifestada en su momento por el concejal de Fomento, Ángel Ibáñez, es que el aparcamiento fuera de pago en horario comercial, quedando liberado después para el uso vecinal. Lo que sí tendrán que hacer los vecinos una vez que se ejecute el aparcamiento en superficie es retirar sus coches antes de las 10.00 si no quieren pagar por tenerlo allí.
Las tarifas que «se están barajando», amplió Fernández Santos, son «las mismas que había en Caballería antes de cerrar». Esas tarifas eran las siguientes: 0,70 euros por dos horas o fracción en el caso de los turismos y 3,50 euros por el día completo. Por estacionar toda la mañana se cobraría un euro (lo mismo por la tarde). Se trata de precio del año 2002, puesto que es conocido que se cerró Caballería para su posterior conversión en el complejo de la Evolución Humana.
demanda. Ante la petición de Zona G de que el párking tuviera mayor capacidad de la proyectada (254 plazas), el comercio exigió a Lacalle alguna solución para el aparcamiento de no residentes. La respuesta fue prometer bolsas en superficie de estacionamiento regulado. Será la primera vez que se hace algo similar en Burgos desde el cierre de Caballería.
Fuente: Diario de Burgos