martes, 17 de septiembre de 2013

NADA PARECE QUE PUEDA PARAR EL BULEVAR DE GAMONAL, AUNQUE LOS VECINOS NO LO QUIERAN

Secretaría tumba el recurso del PSOE al bulevar de la calle Vitoria

Á.M. / Burgos - martes, 17 de septiembre de 2013
Emite un contundente informe en el que legitima todos y cada uno de los pasos dados en la aprobación del procedimiento. Ayer hubo "tensión" entre Fernández Santos y el secretario


El Consejo de la Gerencia de Fomento del Ayuntamiento de Burgos desestimó ayer el recurso presentado por el PSOE al procedimiento y la aprobación de los pliegos para contratar las obras del subterráneo y el bulevar de la calle Vitoria, y lo hizo apuntalado por un informe del secretario general pedido expresamente por los socialistas, que posteriormente elevaron su protesta a la categoría de recurso.
La primera crítica del PSOE se ceñía sobre la modalidad del contrato elegido. Se emplea una fórmula mixta (concesión -financiación privada- para el párking y de obra -financiación pública- para la superficie) y eso contravenía la Ley, a juicio de los socialistas, por tratarse de dos obras «completamente diferentes».
Sin embargo, Secretaría ratifica los informes técnicos señalando que en la Ley cabe el contrato mixto cuando ambas intervenciones «exijan su consideración y tratamiento como una unidad funcional», ampliando que así se ha hecho en 13 casos anteriores en Burgos puesto que entiende como lógico que la misma empresa se encargue de dos obras tan estrechamente relacionadas. Es más, la opinión del secretario es «favorable» a la modalidad elegida.
El segundo punto de fricción era la evacuación de informes por parte de la gerente de Fomento y la petición de que fuera Secretaría quien legitimara el procedimiento. Pues bien, lo que sí ha hecho es recordar que el Pleno aprobó «por unanimidad» delegar en los jefes administrativos este tipo de competencias para agilizar la gestión, y añade que la gerente de Fomento «está plenamente habilitada para informar jurídicamente los pliegos de cláusulas administrativas del contrato de referencia».
La tercera incógnita despejada es si los estudios de viabilidad elaborados cuando se planteó una obra sobre la totalidad de la calle y para ser licitada en régimen de concesión (también la superficie) son válidos o no para ejecutar la obra sobre una parte de la avenida y contratando directamente la obra en superficie. De nuevo, Secretaría ratifica los informes del jefe de Infraestructuras y los considera «válidos y adecuados».
Por último, y con respecto a la aportación de 1,3 millones de la sociedad de Aguas a la obra para construir las nuevas infraestructuras hídricas bajo el bulevar, Secretaría se remite al informe positivo emitido en su momento por el gerente de la sociedad pública y al acuerdo alcanzado por el Consejo de Administración de Aguas en el mismo sentido, motivo por lo que no encuentra «ningún reparo».
Estas consideraciones fueron ayer el motivo de un tenso ‘debate’ entre el concejal socialista Antonio Fernández Santos, los técnicos (que rehusaron entrar en la discusión) y el propio secretario, que sí contestó al edil, claramente contrariado por el informe.

Fuente: Diario de Burgos