domingo, 15 de septiembre de 2013

SE DEBE 220 MILLONES A LOS CONSORCIOS Y SE QUIERE HACER EL BULEVAR DE GAMONAL

El Ayto. de Burgos tiene que refinanciar la deuda 220 millones de deuda con 2 consorcios
El Ayuntamiento de Burgos tendrá que refinanciar la deuda de 260 millones acumulada por los dos consorcios que creó hace unos años con entidades financieras para financiar actuaciones con la venta de terrenos, que ahora no pueden realizar por falta de demanda.
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha explicado en declaraciones a Efe que es "improbable" que se pueda utilizar la fórmula de la dación en pago para reducir la deuda de los dos consorcios participados por el Ayuntamiento, por lo que ya mantiene conversaciones con las entidades financieras para negociar una nueva financiación con un plazo mayor.
Lacalle ha reconocido que la salida es la refinanciación y cree que hay buena disposición por parte de las entidades financieras, aunque en este momento aún no se ha cerrado un acuerdo.
En todo caso, resta importancia a la situación que se ha generado, que considera "similar" a la de otros muchos consorcios en España, que se creaban para afrontar el pago de actuaciones y cubrirlo luego con una venta de terrenos que entonces valían mucho y en este momento no tiene prácticamente valor porque no hay compradores.
El consorcio de Villalonquéjar, que se tendría que financiar con la venta de suelo en el polígono industrial más grande de Castilla y León, tiene en este momento una deuda de 96 millones.
El Ayuntamiento es socio en esta operación de Caja Burgos, actualmente dentro del grupo La Caixa.
Por su parte, la deuda del consorcio del desvío del ferrocarril es de 165 millones.
En este caso, el Ayuntamiento; Caja Burgos; Caja Círculo, actualmente parte de Ibercaja; y Dexia, la antigua Caixa Sabadell, tenían previsto obtener los fondos de la venta de terrenos para la construcción de viviendas.
En ambos casos, los estatutos de los consorcios contemplan al Ayuntamiento como responsable único en caso de impago de la deuda.
En declaraciones a la Cadena SER, Lacalle se ha referido también a las negociaciones para aligerar parte de la deuda del Ayuntamiento por el sobrecoste de las obras del desvío del ferrocarril.
Cree que este mes se podría avanzar en un acuerdo que reconoce complejo porque en la negociación toman parte el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento, pero también la Junta de Castilla y León.
Asegura que en el fondo están de acuerdo pero falta la forma, es decir en la forma de aplicarlo y el reparto de cantidades de un sobrecoste que supera los 100 millones de euros.
Fuente: ABC.es