jueves, 24 de octubre de 2013

LA HUELGA DE ESTUDIANTES HA SIDO UN EXITO EN BURGOS

Huelga de Estudiantes en Burgos

La Plataforma Identidad Estudiantil ha convocado este mediodía una manifestación en la Plaza del Cid para protestar contra la LOMCE y los recortes en materia de educación.

Cabecera de la manifestación de estudiantes
Cabecera de la manifestación de estudiantes
Radio Arlanzón
Dicen los representantes de los estudiantes que muchos alumnos universitarios van a tener que dejar los estudios por no poder pagar las tasas que en el pasado curso subieron, en Castilla y León, el 42%. Alba García y Daniel Delgado, estudiantes burgaleses han comentado que los motivos de la huelga son especialmente por la LOMCE y por los recortes que en materia educativa se están aplicando. Los organizadores han cifrado el seguimiento de la misma en el 90% de los alumnos.
Desde la Federación de Padres y Madres de la Escuela Pública de Burgos su vicepresidenta, Marisa Beunza se ha mostrado satisfecha de la respuesta de la comunidad educativa y espera una respuesta masiva a la manifestación de esta tarde.
Con anterioridad y convocada por la CGT ha tenido lugar una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno, donde han entregado un escrito dirigido al ministro Wert, en la que le comunican que ha sido declarado “Persona Non Grata y enemigo de la educación, especialmente la pública”.Amalia García de la sección de enseñanza de este sindicato explica que todos "nos estamos jugando mucho al tratarse de una Ley regresiva, que va a crear más fracaso escolar, y con las reválidas va a dificultar mucho la consecución del título de Secundaria y de Bachillerato".
Esta tarde a las siete y medía partirá desde la Plaza del Cid otra manifestación, en la que todos esperan la presencia del resto de ciudadanos burgaleses.
En Castilla y León, el 13,18 % de los estudiantes y el 20,81 % de los docentes de enseñanzas no universitarias de Castilla y León han secundado la huelga
Según los datos recogidos por la Consejería de Educación, 18.884 alumnos de centros públicos de Castilla y León, el 13,18 %, y 4.751 profesores, que suponen un 20,81 % del total, han secundado la huelga convocada para la jornada de hoy por los sindicatos de la enseñanza y las asociaciones de estudiantes.

Un total de 18.884 estudiantes de 3º y 4º de ESO, Bachillerato, ciclos formativos, Educación de Adultos y Régimen Especial comunicaron hoy su intención de hacer huelga, tal y como les ampara la Ley y que están obligados a comunicar al centro para que su ausencia no les compute como falta a clase.Respecto a los alumnos, la provincia que más incidencias ha presentado es Burgos, con 5.500 estudiantes que no han ido a clase.
Por el contrario, en Zamora no se han registrado a esta hora alumnos que hayan secundado la huelga.En el caso de los profesores, la provincia que más incidencias ha presentado es Soria, con un 32,14 % de los que no han acudido a su puesto de trabajo. En cambio, Zamora es la provincia donde menos profesores han secundado la huelga con un 14,62 %.Por otro lado, la cifra de alumnos ausentes, que por diversos motivos no han acudido a las aulas, se ha situado en 92.178 estudiantes en Castilla y León, donde la provincia donde más ausencias se han registrado es Soria con 5.687 alumnos, mientras que en Segovia la cifra ha sido de 4.387.
Los servicios mínimos establecidos por la Administración educativa autonómica se han cumplido en todos los casos. Sobre las 19.00 horas de hoy, se enviará a los medios de comunicación los datos definitivos de seguimiento de la jornada de huelga.
En la Universidad el seguimiento de la Huelga se ha cifrado en un 45 por ciento.
Fuente: Radio Arlanzón