viernes, 18 de octubre de 2013

QUE LO HUBIERAN PENSADO ANTES.

Gamonal pide que la obra del bulevar no afecte a la campaña navideña

C.M. / Burgos - viernes, 18 de octubre de 2013
 
  El Consejo de Barrio y los comerciantes envían un escrito al concejal de Fomento en el que solicitan que se eviten los trabajos en el tramo con más actividad de la zona en esas fechas
El Consejo de Barrio de Gamonal y los comerciantes han pedido al Ayuntamiento que no se hagan las obras del bulevar durante la campaña de Navidad para evitar perjuicios a residentes y compradores, precisamente en una de la épocas en las que se produce un mayor actividad.
El presidente del consejo, José Antonio de Moral, confió en que prime la «sensatez» y durante esas fechas tan señaladas la calle Vitoria esté «despejada». «Los comerciantes están presionando en este sentido porque es la época en la que más ventas se generan y hay que dar facilidades de acceso, tanto al cliente como al vecino y evitar cualquier molestia», apuntó.
Al parecer, existe el compromiso de empezar las obras por la Juan Ramón Jiménez, donde se construirá una glorieta en su confluencia con la calle Vitoria y posteriormente acometer el resto de actuaciones previstas.
Vecinos y comerciantes están a la espera de que el Ayuntamiento les convoque a una reunión ante el inminente inicio de las obras en la que plantearán de nuevo esta reivindicación que ya han trasladado verbalmente al concejal de Fomento, Ángel Ibáñez.
El Ayuntamiento se ha comprometido a mantener encuentros con todos los colectivos del barrio afectados y a darles voz cada quince días para diseñar el plan de obra, dado que la actuación causará importantes incomodidades en uno de los barrios más poblados de la capital durante dieciséis meses.
La UTE Copsa-Aroasa ejecutará los trabajos por 7,9 millones de euros y en un plazo de 15 días se firmará el contrato para que las obras puedan iniciarse a finales de octubre o primeros de noviembre.
Paralelamente, la Brigada de Obras ha comenzado los trabajos previos para la construcción del denominado aparcamiento ‘disuasorio’ en las Torres, que tendrá capacidad para 600 vehículos y con el que se quiere paliar la falta de aparcamiento que se producirá durante el tiempo que dure la construcción del bulevar.
El proyecto de actuación más ambicioso de esta legislatura contempla reurbanizar la calle Vitoria (entre Santa Bárbara y la Antigua) ensanchando las aceras para dar más espacio al peatón, reducir un carril de tráfico y dedicar otro a las bicicletas. La estrella será la construcción de un aparcamiento subterráneo con 265 plazas para residentes y costarán 19.225 euros incluyendo el IVA. La cuota para los propietarios (que lo serán cuando se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbana) ascenderá a 15 euros mensuales.
Fuente: Diario de Burgos