sábado, 5 de octubre de 2013

SIN DÍA PARA EL DERRIBO DE LA PLAZA DE TOROS

El Ayuntamiento adormece el derribo de la plaza de toros sin un calendario cerrado


El equipo de Gobierno deja pasar el tiempo sin que haya un proyecto concreto sobre la mesa

N. E. / M. R.  / Burgos
El Ayuntamiento adormece el derribo de la plaza de toros y los plazos están cada vez más ajustados. El alcalde, Javier Lacalle, habló de dos momentos para iniciar el derribo de la plaza de toros e iniciar la construcción del anunciado pabellón multiusos, un proyecto para el que también se ha comprometido partida en los presupuestos del próximo año. El primer plazo anunciado fue para justo después de la feria taurina de las pasadas fiestas de San Pedro y San Pablo y si no, para finales de este año. Lacalle habló de este calendario durante la presentación de los carteles taurinos de la pasada feria, donde ya dijo que la plaza se tiraría «sí o sí» y se comprometía a que la feria taurina de 2014 se celebraría en el nuevo recinto.  

Sin embargo, la realidad va imponiéndose a las pretensiones del equipo de Gobierno, que el pasado mes de julio rechazaba en el Pleno una moción del PSOE que planteaba la rehabilitación de la actual plaza de toros, una propuesta que contaba con el aval del informe de la Universidad en el que planteaba que con una inversión cercana a los 5 millones de euros se podía garantizar el uso de la instalación para al menos los próximos diez años. El PP rechazó la propuesta de los socialistas porque sigue apostando por «una gran infraestructura multifuncional». 
El vicealcalde, Ángel Ibáñez, confirmó que «hay empresas interesadas» en participar en este proyecto. El primer paso que se debe dar es elaborar un estudio de viabilidad que a día de hoy no está ni en fase de preparación porque tampoco hay noticias sobré qué empresas están interesadas, por lo que tampoco se puede empezar a elaborar el pliego, lo que indica que no se cumplirá el segundo plazo que estableció el alcalde, ya que aunque haya empresas interesadas en el proyecto sería necesario elaborar un pliego de condiciones para sacar a concurso el derribo y posterior construcción del pabellón multiusos.
Ibáñez explica que el estudio de viabilidad «plantea muchos escenarios» sobre cómo se explotaría la futura instalación. A mediados del mes abril, el planteamiento del equipo de Gobierno era que se pagaría entre 800.000 y un millón de euros a la empresa que asumiese los cerca de 15 millones que costaría derribar el coso taurino y construir el pabellón multiusos. El acuerdo incluiría una concesión de en torno a los 20 años sobre la explotación del pabellón, una infraestructura que todo caso nunca sería del Ayuntamiento.  Lo que está claro es que, tal y como señaló el alcalde en una entrevista concedida a este periódico en julio pasado, «es difícil que el próximo año podamos tener una plaza de toros por las obras». El vicelalcalde corroboraba ayer esta afirmación.
Fuente: Correo de Burgos