lunes, 18 de noviembre de 2013

ESTA ASOCIACIÓN MANDÓ ESCCRITOS A PATRIMONIO NACIONAL Y PATRIMONIO DE LA JUNTA OPONIENDONOS POR SER CAMINO DE SANTIAGO

Patrimonio impide definitivamente la prolongación de EladioPerlado

H. Jiménez / Burgos - lunes, 18 de noviembre de 2013
No permite su conexión con la avenida de Casa la Vega por su afección al pueblo antiguo de Gamonal y al Camino de Santiago. El Ayuntamiento ya baraja otras alternativas para el desarrollo urbanístico del entorno de las casas

El Plan General de Ordenación Urbana se quedará sin completar una de sus actuaciones más llamativas y que podría haber cambiado la movilidad en el barrio más congestionado de la ciudad.  La prolongación de Eladio Perlado hacia la Avenida Casa la Vega, a través del antiguo pueblo de Gamonal, no será posible tras los impedimentos planteados por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla yLeón.
La administración regional ha rechazado la ampliación de la avenida tal y como se planteaba en el nuevo planeamiento de la ciudad. Ni siquiera ha bastado un replanteamiento de lo que se anunció por primera vez en 2004. Entonces se hablaba de ejecutar un túnel bajo el pueblo antiguo. Después, y a la vista de la situación económica, la solución adoptada iba a ser un vial en superficie, de un solo carril por sentido, que aprovechaba justo el hueco dejado por una parcela vacía en el centro de la imaginaria prolongación de Eladio Perlado.
Ni una opción ni otra. Patrimonio ha rechazado lo que solicitaba el Ayuntamiento con el argumento de que afecta directamente a un entorno protegido, pues entre otras cosas atraviesa de forma longitudinal el trazado histórico del Camino de Santiago que recorre lo que antiguamente fue una localidad independiente a la de Burgos en paralelo a la calle Vitoria.
En este punto, la ruta jacobea es apenas es un vestigio sin demasiada señalización, rodeada de fachadas deterioradas y espacios sin terminar de urbanizar como Lavaderos. Muchos peregrinos circulan a lo largo de la propia calle Vitoria o incluso optan por el trazado alternativo de la carretera de Logroño, pero Patrimonio ha primado los criterios de conservación sobre la transformación prevista para el entorno, para disgusto de los responsables municipales.
A lo largo de los últimos meses, y ante la pretensión del Ayuntamiento de prolongar Eladio Perlado en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, el organismo regional ya había expresado sus dudas respecto a esta solución. Siempre había expresado sus reticencias y solicitado una mayor justificación de la pretensión del Consistorio, quien la defendía para mejorar la movilidad en el barrio y una mayor permeabilidad entre el norte y el sur del pueblo antiguo. Sin embargo, sus explicaciones no han sido suficientes.
El concejal de Fomento, Ángel Ibáñez, explica que ahora tendrán que buscar una alternativa de ordenación para el entorno del pueblo antiguo. Queda descartada la extensión de la avenida, pero habrá que buscar soluciones a las viejas casas y a cómo permitir su desarrollo urbanístico.
Estas edificaciones están protegidas por su vinculación a un bien como el Camino, que a su vez es Patrimonio de la Humanidad. Pero sobre algunas de ellas pesan auténticas marañas de titularidad.
Hay varios casos en los que, debido a herencias complejas, se entremezclan propiedades enrevesadas y conflictos familiares que en ocasiones resultan muy difíciles de resolver de forma individualizada y a las que se pretende dar una solución conjunta mediante distintas figuras urbanísticas.

episodios con patrimonio. El Ayuntamiento de Burgos mantiene con Patrimonio cultural una historia reciente de cierta tensión que se evidenció, por ejemplo, en la negativa del ente autonómico a sustituir el pavimento de la plaza de Santa María cuando el ahora alcalde, Javier Lacalle, quiso actuar como concejal de Fomento en todo el entorno catedralicio y tuvo que limitarse a la plaza del Rey San Fernando.
Además, recientemente se opuso al proyecto de suelo radiante para la Catedral que pretendía sacar adelante el Cabildo (aquí no estaba implicada la administración local), en lo que ha sido una segunda negativa en los últimos cinco años.
Sí parece que saldrá adelante la cobertura para el Monasterio de San Juan, otro proyecto capitaneado por el Ayuntamiento de Burgos y que consistirá en habilitar un espacio techado donde ahora solo hay ruinas de la antigua iglesia del cenobio, también a las puertas del Camino de Santiago.
Fuente: Diario de Burgos