sábado, 30 de noviembre de 2013

ESTAMOS ENDEUDADOS HASTA LAS CEJAS Y QUEREMOS HACER EL BULEVAR

La oposición reclama una reunión urgente del consorcio de Villalonquéjar

UPyD considera que el Ayuntamiento debe promocionar más su suelo industrial
N. E. / Burgos
La oposición vuelve a actuar en bloque esta vez para solicitar una  reunión extraordinaria del consejo rector del Consorcio de Villalonquéjar para pedir explicaciones y ver las medidas a tomar para hacer frente al pago de 12,5 millones de euros a los propietarios de los terrenos que se expropiaron para ampliar el polígono. De acuerdo a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, se debe abonar a los demandantes esta cantidad y los concejales de la oposición lamentarían que se tenga que llegar a una subasta de los terrenos para hacer frente a esa deuda «ya que conllevaría la pérdida de un importante patrimonio municipal».
Los concejales del PSOE, UPyD e Izquierda Unida con representación en ese consejo rector, que contabiliza en total a 16 representantes, reclaman la convocatoria urgente de la reunión para aclarar las medidas que se van a tomar para hacer frente a esos pagos. Como ayer explicaba, Roberto Alonso, portavoz de UPyD, tanto la jurisprudencia como los estatutos del consorcio reflejan que el responsable económico último de las obligaciones y derechos del ente es el Ayuntamiento de Burgos.
La oposición quiere conocer la situación económica del consorcio, así como la previsión de pagos de las amortizaciones de los créditos suscritos. La propuesta, que firman Carmen Hernando, Roberto Alonso y Raúl Salinero, pide al alcalde que aclare la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda realizar anticipos en el caso de que existan posibles desfases entre los ingresos procedentes de enajenación de parcelas y los costes financieros por vencimiento de intereses o principal.
Por otro lado, el portavoz de UPyD insistió en que la política municipal en temas de promoción industrial es equivocada ya que, a su jucio, la capital burgalesa está perdiendo atractivo. En opinión de Alonso, vender terreno para la implantación de industrias por debajo del precio tasado es una medida interesante, que el Ayuntamiento no se está planteando, en cuanto que sería un capital que se recuperaría en el futuro en cuanto que se crearían empleos y se podría incrementar la recaudación en impuestos como el IAE. Además, el portavoz de UPyD considera acertada la política del Gobierno de Cantabria de salir a buscar inversiones y asegura que Burgos también debe hacerlo.
Fuente: Correo de Burgos