sábado, 16 de noviembre de 2013

HABER SI AL PP LES ENTRA ALGO DE SENTIDO COMÚN

Cuestión de prioridades

El propósito de estas líneas es manifestar mi oposición como burgalesa al inminente comienzo de las obras del Bulevar en Gamonal y justificar mi postura, debido a la dura situación económica en que nos encontramos muchas familias y, a mayor escala, el Ayuntamiento de nuestra ciudad. 
Las declaraciones de algunos de nuestros representantes en el Ayuntamiento sobre la ideología de los que creemos que no es el momento adecuado para hacer el Bulevar en Gamonal han sido hirientes, porque más que de una opción política se trata de sentido común y cuestión de prioridades a la hora de gestionar la economía de la ciudad. Como hacemos todos en nuestra economía doméstica, antes de meternos en un gasto fuerte sopesamos si tenemos el capital necesario y actuamos en consecuencia; pues bien, parece ser que al Ayuntamiento no sólo no le ahogan las deudas de unos 500 millones de euros que todavía tiene entre otras por el desvío del ferrocarril o por el posible embargo de Villalonquéjar, sino que se embarca en otras mayores como la del Bulevar en Gamonal o la construcción de un pabellón multiusos. 
Tal y como se dice y se ha aprobado en varios documentos municipales, el Bulevar de la calle Vitoria sólo tendrá una vía en cada sentido y será exclusivo para autobuses, taxis, carga y descarga y los residentes que vivan allí. Se van a eliminar 350 plazas de aparcamiento de la calle Vitoria y se crearán 256 subterráneas. Mientras duren las obras de construcción del Bulevar, se creará un aparcamiento “disuasorio” en la calle Gonzalo de Berceo con el peligro que dicho aparcamiento conlleva, al estar la zona rodeada por dos guarderías, un Colegio y un Instituto. Del mismo modo, con este aparcamiento se reducirá uno de los pocos parques que están cuidados en Gamonal, barrio que según el PGOU está carente de zonas verdes. 
Como afirmó el Presidente del Consejo de Barrio de Gamonal en un debate de la televisión local, si se pregunta al ciudadano de a pié sobre la realización del Bulevar en el barrio más poblado de la ciudad, las prioridades van a ser diversas, sí, pero éso no justifica la indiferencia que está mostrando el equipo de gobierno hacia el gran número de burgaleses preocupados y asfixiados por pagar los impuestos y cumplir así con sus deberes cívicos en unos años difíciles económica y laboralmente hablando. 
Sería muy sensato por parte de nuestro Ayuntamiento que diera prioridad a las preocupaciones reales y diarias de muchos burgaleses, como pueden ser, entre otras, la mejora del servicio de autobuses para evitar incendios o averías serias como las del pasado verano, la reforma de la Escuela Infantil Río Vena para crear más plazas y poder conciliar la vida laboral y familiar, o el arreglo integral de la Biblioteca Gonzalo de Berceo, más que en empeñarse en realizar obras que en su día formaron parte de un programa electoral que debe cumplirse caiga quien caiga antes de acabar la legislatura. 
Me siento orgullosa de Burgos y deseo que siga mejorando dentro de sus posibilidades como ha ocurrido en muchos aspectos, pero 3715 firmas, además de diversas encuestas realizadas por varios colectivos entre los que estaba el consistorio burgalés, han puesto en evidencia que muchos vecinos no queremos esta obra en este momento por cuestión de prioridades. Ojalá los gobernantes de nuestra ciudad rectifiquen, que es de sabios, y se centren en lo que día a día realmente necesitamos los burgaleses. 

Natalia Revenga Sáiz | 15/11/2013
Fuente: Diario de Burgos