martes, 12 de noviembre de 2013

Sr REBOLLO HAGASE UN FAVOR A SI MISMO Y DIMITA

Rebollo se contradice él mismo en su defensa del rénting y del presupuesto

Á.M. / Burgos - martes, 12 de noviembre de 2013
Dice que funciona mejor el alquiler pero que la flota propia también opera perfectamente y que los usuarios no dejan de bajar pero ingresará más en 2014 sin subir el precio del servicio
Lo de las explicaciones del concejal de Movilidad, Esteban Rebollo, es para pedir un intérprete. Ayer comparecía para defender su gestión al frente de Autobuses y, concretamente, las cuentas del 2014, que incluyen como novedad relevante un incremento de 600.000 euros para financiar la incorporación de siete vehículos nuevos a la flota en régimen de alquiler, incluyendo el mantenimiento y la reparación de algunas averías pendientes de arreglo de otros buses.
El edil ‘popular’ explicó que la decisión de alquilar se ha tomado en base a los presupuestos solicitados a dos fabricantes. Ni uno más. Así, Mercedes ofrecía los autobuses más baratos en compra (4,3 millones) que en rénting (4,4). Siempre en un escenario a 10 años y para seis unidades. MAN, por contra, pedía 4,1 millones en compra y 3,8 en alquiler. Y eso siempre valorando la adquisición a través de un crédito a 10 años y al 7% de interés, que es lo que cobran los fabricantes por un rénting.
Aferrado al dato de MAN, el Samyt emitió un informe recomendando esta posibilidad. Así, Rebollo señaló al concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, como la persona que ha tomado la decisión, pero De Foronda, que estaba allí, aclaró que «Hacienda hace lo que le dicen las concejalías que haga, y el Samyt pedía el rénting» en base a un informe que Intervención consideró «un borrador» por su escaso sustrato técnico y las dudas que genera.
Pero Rebollo fue más allá. Así, reconoció que el contrato deberá salir a concurso «y podrá ser más barato o más caro». Es decir, que nadie sabe cuánto se va a pagar por el rénting porque, como él mismo señaló, «depende de si los proveedores tienen aquí instalaciones para hacer el mantenimiento o no». Si MAN, por ejemplo, no dispusiera de esas instalaciones en Burgos durante 10 años, el contrato se encarecería. Y si lo hiciera un intermediario (empresa), el contrato se encarecería.
Preguntado sobre si asumirá las consecuencias de que finalmente esa operación resulte más gravosa que la compra, se limitó a declarar que «hay que esperar a ver las ofertas porque hasta entonces es adelantar acontecimientos». Sin embargo, y como se ha explicado, él mismo adelantó acontecimientos al aferrase a esos presupuestos para inclinar la balanza en favor del rénting. Sobre la conveniencia de un sistema u otro se contradijo de nuevo (pueden ver las frases destacadas) en menos de un minuto, diciendo que es mejor el rénting, primero, y después que da igual lo uno que lo otro.
Además, Samyt ha previsto ingresar 600.000 euros más en 2014 (equivale a más un millón de viajeros más), pero Rebollo reconoció que «están bajando continuamente los usuarios». También dijo que no habrá subida de precio. ¿Entonces? Pues lo fió al triunfo de una nueva red que los inspectores de línea han criticado por unanimidad.
Fuente: Diario de Burgos