jueves, 26 de diciembre de 2013

BURGOS AL BORDE DEL ESTALLIDO SOCIAL

IU augura para 2014 un estallido ciudadano por los recortes sociales

C. M. / Burgos
Izquierda Unida augura un 2014 plagado de conflictos en Burgos debido a los sucesivos recortes en los servicios sociales. El único concejal de la formación en el Ayuntamiento capitalino, Raúl Salinero, realizó ayer un análisis demoledor de las cuentas públicas que se aprobarán en el pleno del día 27. El edil no duda en señalar que los incesantes recortes en áreas sociales propiciarán un estallido ciudadano y desgrana los servicios que han ido perdiendo en los últimos años dinero público: mayores, dependientes, infancia, desahuciados.  
Salinero critica que en el presupuesto para 2014, con 189 millones, se «ignore» a los 18.000 parados de la ciudad al no incluir ninguna partida para incentivar el empleo o a los «exiliados económicos». El edil de IU reprocha al equipo de gobierno que haya elaborado unos presupuestos en los que, además de rechazar todas las alegaciones -como la de reabrir la guardería de Río Vena-, sólo salvaguardan los intereses «de las minorías» y engloba en esta calificación a las «empresas amigas a las que siempre se favorece con contratos». En sus reproches el concejal también incluye la ausencia de planes de apoyo a los afectados por las hipotecas y organizaciones sociales.
Salinero no olvida subrayar que algunos proyectos contemplados en las cuentas municipales, como la urbanización de la Fábrica de la Moneda, no se podrán llevar a efecto porque su ejecución se vincula a la venta de suelo, operación que duda salga adelante. 
En su vaticinio de posibles conflictos el edil incluye también a los afectados por las expropiaciones de Villalonquéjar y los de Cellophane, para los que no se contempla la solución prometida.
Fuente: Correo de Burgos