viernes, 6 de diciembre de 2013

LACALLE SE AGARRA AL SILLÓN

El Alcalde Lacalle en su encrucijada

"Desde que en 1.995, sin terminar sus estudios de Derecho, tuviera su primer empleo público remunerado, el Sr. Lacalle ha ido ejerciendo diversos cargos en la Junta y en el Ayuntamiento de Burgos, con dedicación exclusiva y su correspondiente sueldo"
El Alcalde Lacalle en su encrucijada
El Alcalde Lacalle en su encrucijada

Hay personas que hacen del ejercicio de la política su medio de vida. Son aquellos/as que han ocupado cargos públicos remunerados durante toda su vida laboral y que nunca han trabajado en ninguna otra cosa, por lo que su incorporación al mercado laboral se convierte en un asunto muy complicado. Este es el caso del actual Alcalde de Burgos, Javier Lacalle Lacalle. Desde que en 1.995, sin terminar sus estudios de Derecho, tuviera su primer empleo público remunerado, el Sr. Lacalle ha ido ejerciendo diversos cargos en la Junta de Castilla y León y en el Ayuntamiento de Burgos, con dedicación exclusiva y su correspondiente sueldo.
Cuando una persona se encuentra en esa situación, tratar de continuar en un cargo público remunerado se convierte en un objetivo vital, y su pensamiento, sus actos y sus decisiones están totalmente orientados a ese fin. 
En ese caso se encuentra, en estos momentos, el actual Alcalde de Burgos. Javier Lacalle necesita imperiosamente seguir en política y tiene dos opciones para asegurarse una remuneración pública en el futuro más próximo; y resolver, para su propio interés, la encrucijada en que se encuentra. La retirada de la política activa del exalcalde Juan Carlos Aparicio deja vacante un puesto muy apetitoso: ocupar el nº 1 de la candidatura del PP al Congreso de los Diputados, y ese puesto, colocado César Rico en la Presidencia de la Diputación, nadie del PP se lo discutiría al señor Lacalle. Por otro lado, presentar, otra vez, su candidatura a ocupar la Alcaldía de Burgos es la otra alternativa que está barajando, y que, tampoco, nadie del PP osaría discutirle. No hay que olvidar que la cúpula del PP en Burgos la ocupan Rico y Lacalle y que han laminado a los que podrían ser sus posibles oponentes.
Si Lacalle decide ser el nº 1 de la candidatura del PP al Congreso se aseguraría un puesto bien remunerado y por mucho tiempo, ya que podría estar en ese puesto durante muchos años. Si decide ser candidato a la Alcaldía tiene muchas posibilidades de convertirse en Jefe de la Oposición municipal, ya que será muy difícil que el PP obtenga una mayoría absoluta en 2.015, y, entonces, su sueldo público dependería de la decisión del nuevo Alcalde de Burgos. 
Las decisiones tan irresponsables que el Alcalde ha adoptado en las últimas semanas, hay que enmarcarlas en esta encrucijada personal de Javier Lacalle. Su decisión de gastar ocho millones de euros en una urbanización de una parte de la Calle Vitoria o la de gastar cuarenta y un millones de euros en construir una nueva plaza de toros no son ajenas a su problema personal. Lacalle cree que estas faraónicas obras le proporcionarán los votos suficientes para continuar siendo Alcalde de Burgos.
Lo grave, para los ciudadanos burgaleses, de estas decisiones es que seremos todos los burgaleses quienes tendremos que pagar con nuestros impuestos la imperiosa necesidad que tiene el Sr. Lacalle de continuar en la política para seguir teniendo un sueldo público.
De la irresponsabilidad de esas decisiones, de ese despilfarro con el dinero de todos nosotros, de quienes son las empresas que ejecutarán las obras etc. escribiremos en próximas colaboraciones con este Blog. Si nos dejan, claro.

Antonio Fernández Santos
Antonio Fernández Santos
Concejal del Grupo Municipal Socialista en Burgos. Ex-Director provincial de Educación. Profesor Jubilado.