sábado, 18 de enero de 2014

GAMONAL HA VENCIDO PERO EL MOVIMIENTO GAMONAL SIGUE VIVO

El pueblo ha vencido pero la historia del movimiento de Gamonal no ha acabado

La asamblea pretende seguir activa para garantizar la renuncia total al bulevar y canalizar su fuerza hacia otras demandas
MARTA CASADO / Localización

Al mismo tiempo que el alcalde anunciaba la paralización definitiva de las obras, cientos de personas de todas las edades se congregaban en la zona cero. Todos ellos vivieron en directo, a través de las redes sociales, el anuncio del alcalde. Los gritos de júbilo no se hicieron esperar. ‘El pueblo unido jamás será vencido’ coreaban al unísono. Para, posteriormente, pedir al alcalde su dimisión. El movimiento contra la construcción del bulevar busca desde hoy su futuro. «Esto no acaba aquí, empieza», aseguraban en la asamblea. «Hay que seguir ya está bien que los políticos se rían de nosotros», decía un abuelo vecino de Gamonal de toda la vida. «No podía hacer otra cosa, es que es lo que le quedaba parar o parar», decía una vecina que guardaba los veinte euros para depositar en la hucha y la caja de la solidaridad que la plataforma ha abierto para el movimiento y la defensa judicial de los 46 detenidos. 

Manifestación en familia

En el octavo día de protestas y, a pesar de la lluvia, la participación en la manifestación de las 19 horas que, aunque se intentó que fuera más corta por las calles del barrio, finalmente mantuvo el itinerario habitual de los últimos días. Alrededor de 5.000 personas realizaron el trayecto que arrancó en la zona cero, accedió hasta la calle Santiago para enfilar hacia la Comisaria. La alegria por el anuncio de paralización de los trabajos era evidente pero deslucida por la lluvia. Entre los manifestantes muchas familias,  niños y adolescentes, parejas que optaron por salir a la calle en un día lluvioso y secundar la protesta . «Estamos contentos, cansados, pero la afluencia sí que ha sido mayor», reflejaba el portavoz del movimiento, Manolo Alonso. Al abandonar la comisaria y pedir la libre absolución de los detenidos y la marcha de los antidisturgios de la ciudad, lo que parecía una manifestación vecinal pacífica se vió rota por los primeros altercados violentos. 

El sentir popular y el de la asamblea es el de seguir con el movimiento. «Mañana tenemos que, con más distancia analizar y ver todo lo que supone el logro» aseguraba Alonso. Pero el objetivo es que la mecha prendida en Gamonal no se apague. «Seguiremos con las reuniones de trabajo y vamos a ver cómo somos capaces de mantener este movimiento ciudadano, tenemos que conseguir que esto continue». Cómo hacerlo se decidirá a partir de mañana. La asamblea seguirá en la zona cero de la calle Vitoria hoy. A partir de las 10 de la mañana se reunirán los diferentes grupos de trabajo creados para la autogestión del movimiento. A las 12 asamblea. Un momento en el que se decidirá qué hacer, para empezar si el lunes seguirán concentrándose en esta zona como lo han hecho durante la última semana. 

En la asamblea que precedió a la reunión de ayer surgieron las primeras ideas. «Las actuaciones en los arreglos de las casas del casco histórico que sus vecinos viven en alquiler», comentó uno de ellos. «El multiusos sí que es innecesario», decían algunos manifestantes. Lo que se mantiene activo es el reparto de fondos para costear el proceso legal de los 46 detenidos. No sólo han logrado superar los 9.000 euros en menos de 24 horas sino que el cuentagotas de donaciones y la llegada de información para preparar la defensa «nos está sobrepansado, muchísimas gracias», decían los responsables del grupo jurídico. Una asociación vecinal que quiere estar más activa, aunque la calle Vitoria vuelva a la normalidad.
Fuente; Correo de Burgos