domingo, 19 de enero de 2014

SE NECESITAN MÁS GUARDERÍAS

El bulevar resucita la polémica de las guarderías


Las familias afectadas por los cierres recuerdan que Burgos es la ciudad de la región con menos plazas por habitante
Burgos

Ha sido el caso más esgrimido estos días cuando se planteaban las demandas del barrio de Gamonal. La falta de guarderías se utilizaba como argumento al calificar las obras del bulevar de la calle Vitoria, ahora canceladas, de innecesarias. Y se mantiene. 
Así, este conflicto ha resucitado una polémica que parecía enterrada con la apertura de la escuela infantil municipal Pequeño Cid, en Gamonal Norte, junto a Coprasa.
Sin embargo, las familias que integran la plataforma de afectados por el cierre de las guarderías de Río Vena y de Gamonal, propiedad del Ayuntamiento, han reavivado su lucha. Ayer mismo, de hecho, remitían un comunicado al hilo de las continuas informaciones difundidas por medios de comunicación nacionales sobre estas dotaciones. En el escrito, rubricado por Laura Pérez y  Eva María Arias, portavoces de la agrupación, señalan que aunque «es verdad que se han abierto dos escuelas infantiles municipales desde 2012» también se han cerrado «otras dos, Río Vena, con 127 plazas, y Gamonal, con 41, por lo que han desaparecido 168 en total». 
A su juicio, este cierre incumple el programa electoral del Partido Popular pues, afirman, «según palabras el alcalde, las nuevas escuelas se sumaban a la red de la ciudad».
Lamentan además que la nueva guardería municipal de Gamonal Norte «no podrá sustituir a la de Río Vena porque su ubicación es privilegiada» y su cierre, prosiguen, «deja a la zona centro sin cobertura».
Inciden además que, con los recientes cambios en el servicio de escuelas infantiles, «Burgos se ha convertido en la capital de Castilla y León con menos plazas públicas por habitante. La mayoría de las ciudades tienen una plaza por cada 13, 14 o 15 niños de entre 0 y 3 años, ahora solo tiene una por cada 23 niños».
En el extenso documento no falta la referencia a las obras necesarias para reformar las instalaciones de Río Vena. Sostienen que «no se han puesto los medios necesarios para acometerla» y precisan que «es necesaria para adaptar las instalaciones a la nueva normativa y sobre todo para reparar el estado actual provocado por la reiterada falta de mantenimiento». 
Recuerdan además que, según informes «del propio Ayuntamiento, bastarían con 187.000 euros para las reformas imprescindibles, y otros 143.000 euros para las necesarias, lo que permitirían un uso normalizado del edificio y podrían invertirse importes similares en actuaciones futuras para mejorarlo». 
La agrupación de familias considera estos importes «asumibles» y mantiene la reclamación al equipo de Gobierno de que priorice estas intervenciones.
Fuente: Correo de Burgos