jueves, 23 de enero de 2014

Sr LACALLE ESTO PASA POR HACER LAS COSAS MAL

Las empresas del bulevar pueden exigir una factura millonaria por cancelar la obra

El contrato recoge expresamente el derecho a indemnización si se cancela la obra
La suma de todos los conceptos que podría facturar la UTE superaría el millón de euros
R. G. U. / Burgos
La decisión del alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, de cancelar el proyecto del bulevar de la calle Vitoria y su aparcamiento tendrá consecuencias financieras a las arcas públicas que aún están lejos de concretarse pero que, de todas formas, serán cuantiosas. En el peor de los casos la factura sería millonaria comenzando por la devolución de las fianzas por la construcción del aparcamiento subterráneo (194.105 euros) y la remodelación de la calle Vitoria (326.166E); en total 520.000 euros.
A mayores, si las empresas adjudicatarias reclaman una indemnización por la cancelación del proyecto podrían aspirar a que se les aplique lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Público y reclamar una compensación que se cifra en el 3% del importe del contrato. Ese porcentaje se traduciría en un cheque de 236.793 euros.
Además, las concesionarias tienen derecho a que se les paguen todos los trabajos realizados: abrir zanjas, taparlas y reasfaltar, además de la construcción de la rotonda de Esteban Sáez de Alvarado y la dirección de obra, lo que sumaría cerca de medio millón al desembolso si tomamos como referencia para el cálculo obras municipales similares como la rotonda de Islas Baleares y la última campaña de asfaltado. Cabe recordar que el Ayuntamiento cuantifica en 66.000 euros los daños por actos vandálicos. Y también hay que recordar los 240.000E pagados por la redacción del proyecto a MBG, empresa que asumía la dirección de las obras y que también podría reclamar con los mismos argumentos de la UTE. Sumados estos conceptos, que no tienen por qué concurrir todos juntos, la factura podría rondar los 1,25 millones de euros.
Fuente: Correo de Burgos