lunes, 20 de enero de 2014

TODOS LOS ESPAÑOLES EMPIEZAN A CONOCER A MÉNDEZ POZO

Los medios nacionales empiezan a explicar quien es Méndez Pozo en Burgos y fuera de Burgos

El legado de las protestas de Gamonal va más allá de la paralización del bulevar planteado sobre la calle Vitoria. En el fondo de la cuestión emerge el cansancio ciudadano por los tejemanejes de unos pocos sobre la voluntad de una ciudad. En este sentido el foco mediático ha llegado hasta Michel Méndez Pozo desde el primer día.
La prensa nacional se ha hecho eco de quién es Méndez Pozo y de hasta donde llega su mano, mucho más allá de las fronteras locales. Burgos también parece despertar y perder el miedo al famoso “ya sabes” que surgía después de cada crítica sutil hacia el contructor.
Sólo el pasado fin de semana han sido muchas las referencias a Méndez Pozo en los medios nacionales. El País destacaba las 62 empresas en las que “el jefe” tiene mano. Por cierto, resurgía de nuevo el viejo apodo existente para Michel Méndez Pozo, ese que trató de lavarse a base de mucho frotar en las últimas dos décadas. La información que publicaba El País no es nueva ni diferente a la ya revelada en múltiples ocasiones por Canal54 pero llega a mucha más gente, gente de fuera de Burgos que recuerda que en muchas ciudades hay “méndez pozos”.
El diario Público.es tampoco se ha quedado corto utilizando como titular una frase que, a buen seguro, muchos burgaleses habremos oído más de una vez: “Hay más miedo de criticar a Méndez Pozo que al rey de España”. En este artículo vuelve a surgir la figura del jefe. El diario público dedica también una entrevista a los autores del libro “El Jefe. El Caso de la Construcción de Burgos”,  un libro que debiera ser de cabecera para cualquier periodista burgalés que quiera conocer de dónde viene la realidad política de nuestra ciudad. Los nombres que figuraban entonces y los que figuran ahora.
Sin duda quien más información está vertiendo a nivel nacional sobre Michel es eldiario.es. A través de una fotogalería este periódico digital repasa la lista de responsables políticos que no han dudado en fotografiarse y acudir prestos a la llamada del expresidiario en cada una de sus iniciativas. La última fue la exposición de Joan Miró en la Catedral. En esa ocasión la número dos del Gobierno, Soraya Sáez de Santa María, acudió a la inauguración en la que Méndez Pozo no cabía en sí. De fondo se podían escuchar gritos de “chorizos”.
Eldiario.es va más allá y abandona la frontera de nuestro Burgos para descubrirnos que los métodos de Méndez Pozo no conocían fronteras. Y lo hace denunciando las presiones del constructor sobre el exalcalde de Albacete para que recalificase unos terrenos recordando, de paso, su Tribuna de Albacete como medio de presión.
Nada nuevo que en Burgos no supiéramos ya pero sin duda el foco que los medios nacionales están poniendo sobre el expresidiario hace que algunas empresas y personas ya no se sientan tan sólo en su crítica contra el editor de Promecal. Y es que los burgaleses están viendo en los medios nacionales el salvavidas para poder gritar “socorro” concientes de que sus gritos dentro de Burgos no eran escuchados con la misma fuerza y el efecto que entonces tenían podía ser contraproducente.
Pero el mensaje también llega a los responsables políticos. La figura del expresidiario,  de quien entró en la cárcel no ha desaparecido, sigue más viva que nunca y ya les ha hecho pasar muy malos tragos al alcalde y al vicealcalde cuando han sido preguntados por Michel en distintos medios nacionales. Quizás a partir de ahora las flamantes fotos con Méndez Pozo, abrazos y entregas de premios cuenten con menos presencia de políticos a fin de evitar que la sombra del expresidiario les tape algo de luz.
Fuente: Canal54.es